Locales

Coalición Científica recomienda a Salud crear sistema para distinguir a vacunados

El grupo científico mantuvo su apoyo a una mayor flexibilización de medidas para personas vacunadas completamente

La Coalición Científica de Puerto Rico publicó esta tarde las recomendaciones que presentaron al gobernador Pedro Pierluisi de cara a la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo lunes, 6 de junio.

En estas mantuvieron su apoyo a una mayor flexibilización para personas vacunadas completamente contra COVID-19.

“Los casos y hospitalizaciones continúan disminuyendo y las tendencias observadas nos colocan bajo los umbrales recomendados por esta Coalición, de 3% de positividad o menos . Esto nos permite hacer recomendaciones en estos momentos de mayores flexibilizaciones, pero en personas vacunadas. Entiéndase como personas vacunadas aquellas que hayan completado las dosis de las vacunas hace dos semanas o más. Enfatizamos que aunque los números han bajado, el riesgo para los no vacunados se mantiene igual que fueron hace un año (en junio del 2020) y reiteramos la importancia de la vacunación en toda la ciudadanía para lograr mayores flexibilizaciones” expresó Daniel Colón Ramos, presidente de este grupo científico.

Recomendados

La Coalición informó también, que recomendaron al Departamento de Salud establecer sistemas que permitan la distinción entre personas vacunadas y personas no vacunadas, y reducir las restricciones específicamente para personas vacunadas, incluyendo flexibilizar uso de mascarillas en espacios abiertos donde no haya aglomeraciones, o en contextos de grupos completamente vacunados en espacios cerrados.

Te recomendamos:

  1. Eliminan uso obligatorio de mascarillas al aire libre para personas vacunadas
  2. Pierluisi permite apertura de bares, chinchorros y party buses
  3. Gobernador mantiene proyecto de Retiro Digno en el limbo

Dicha recomendación fue acogida por Pierluisi, quien anunció que el uso de mascarilla en espacios al aire libre ya no será obligación.

Tal y como lo ordenó el gobernador, la Coalición también recomendó flexibilizar el uso de mascarilla en espacios cerrados como oficinas para personas vacunadas siempre y cuando todo el personal de esa unidad de trabajo estén vacunados y no reciban personas no vacunadas, o personas para quienes exista duda de estar vacunadas.

Si los lugares comerciales, como los restaurantes, lugares de eventos, etc., pueden separar salones exclusivos o actividades exclusivas para personas vacunadas, la Coalición destaca que se pueden flexibilizar las reglas de ocupación, siempre y cuando el personal de trabajo esté vacunado en su totalidad, y los clientes tengan evidencia de vacunación. Para esto la Coalición recomienda al Departamento de Salud crear certificaciones a negocios con personal de servicio completamente vacunado como información a los clientes.

No obstante, la Coalición tambien enfatizó que el uso de espacios cerrados sin mascarilla continua siendo una actividades de riesgo para las personas no vacunadas. “Por ello no recomendamos cambios sustanciales a la orden ejecutiva que afecten los comportamientos y riesgos de las personas no vacunadas”, mencionó el doctor Rodríguez Orengo.

Para actividades que dependían de dispensas (fiestas, graduaciones, etc.) la Coalición recomienda que se exija evidencia de vacunación como primera opción, en vez de pruebas negativas. En los contextos donde la evidencia de vacunación (evidencia de la serie completada dos semanas antes de actividad) exista, no es necesario solicitar pruebas si la persona no tiene síntomas.

Recomendaciones sobre campamentos de verano

La Coalición recomendó que las aperturas de campamentos de verano se utilicen como modelos evaluables que sirvan para los planes de aperturas de escuelas. “Recomendamos la implementación de programas de vacunación para grupos demográficos apropiados, incluyendo los empleados, así como orientación de comportamiento para los niños, protocolos y rastreo, y uso de pruebas moleculares en grupos de personas participantes no vacunadas”, expresó el Dr. Victor Ramos, pediatra y miembro de la Coalición. “Sugerimos que se requiera vacunación para niños mayores de 12 años. De estar todos los niños y personal vacunado, no es necesario el uso de mascarillas, ni distanciamiento.”

Para los niños menores de 12 años que todavía no tienen la oportunidad de vacunarse, las guías recomendadas por la Coalición son similares a cualquier persona no vacunada (es decir, uso de mascarilla, distanciamiento social y restricciones de usos de salones cerrados). “Es nuestra opinión que el niño no vacunado puede dejar de usar su mascarilla solamente cuando esté en el contexto exclusivo de su núcleo familiar”, recalcó el doctor Ramos.

Es importante hacer constar que cuando se habla de la vacunación la Coalición está tomando como base el régimen de inmunización completo (dos dosis para vacunas de Pfizer y Moderna y una dosis con la vacuna de J & J) en unión con los días establecidos para llegar a la inmunización completa (usualmente dos semanas luego de completar la última dosis).

“Recalcamos la importancia de permanecer precavidos a pesar de los indicios positivos de disminución de casos, ya que: (1) existe transmisión comunitaria de variantes con mayor capacidad de contagio y severidad; (2) tenemos una población donde el ~65% no ha recibido la dos dosis de vacunación. Aunque recomendamos flexibilizaciones que beneficien a las poblaciones vacunadas, recalcamos la importancia de continuar monitoreando los datos y de re-imponer restricciones de observar un cambio en las tendencias,” finalizó Colón Ramos

Tags

Lo Último

Te recomendamos