Economía

Un 13% de los consumidores optaron por hacer sus compras únicamente en línea

La encuesta fue realizada por MIDA y es la primera vez que se incluye la pregunta en el estudio

Un 13% de los consumidores encuestados por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) afirmaron que todas las compras de alimentos no preparados que realizaron durante el pasado año fueron realizadas completamente en línea, de acuerdo a los resultados preliminares del pulso “El Consumidor Conectado”, un estudio de Radiografía del Consumidor 2021.

El estudio entero será presentado el 17 de junio y tiene como objetivo conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar herramientas nuevas para el consumo en Puerto Rico.

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“El Consumidor Conectado responde al exponencial aumento en el uso de plataformas digitales para la compra de alimentos en los últimos años.  El estudio Radiografía del Consumidor (RC) así lo revela desde 2018, reportando para entonces un 6% de usuarios. En 2019, aumentó a 15% y en 2020, alcanzó un 30%.  Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

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No obstante, aunque aquel 13% de consumidores que solo realizaron compras en línea pudiera significar un incremento para los próximos años, dado a que esta es la primera vez que se encuesta, todavía falta por estudiar el patrón una vez culmine la pandemia.

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“Eso es como una bolita de cristal, pero nunca ante habíamos podido entrar a este nivel de detalles. Es la primera vez que hicimos este tipo de pregunta. Pero me sospecharía que en la medida que vayan atendiendo a este consumidor, los porcentaje van a aumentar por el elemento que los llevaron a hacerlo y la seguridad”, expresó, por su parte, Luis Defendini, Líder de radiografía del Consumidor Digital, a preguntas de la prensa.

En tanto, tampoco se espera que este tipo de consumo aumente los precios de alimentos a largo plazo, puesto a que, según Defendini, el tema no está directamente relacionado a las plataformas online.

“De los retos que tienen todos los operadores globales, el mayor es el ’fulfillment’, el cómo trabajar de manera costo efectiva para proveer estos servicios que están creciendo que no tengan un incremento significativo en los costos”, aseguró.

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