En el último año, el 79 por ciento de los puertorriqueños realiza compras a través de la Internet, lo que coloca a Puerto Rico entre los primeros cinco lugares más activos en compras en línea de alimentos a través de aplicaciones.
Estos datos son parte de los resultados preliminares del pulso, El Consumidor Conectado, un estudio de Radiografía del Consumidor 2021.
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El alza en el uso de plataformas digitales para realizar las compras motivó a la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y su comité de Radiografía del Consumidor a realizar por primera vez un pulso que analiza a profundidad las compras de alimentos en línea.
En 2020, el pulso reportó un 30 por ciento en el uso de herramientas online para la compra de alimentos, mientras que para el 2021 se destaca un 48 por ciento. Además del constante crecimiento que se ha visto en los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, 1 de cada 3 (33 por ciento) son nuevos compradores de alimentos en línea.
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“El Consumidor Conectado responde al exponencial aumento en el uso de plataformas digitales para la compra de alimentos en los últimos años. El estudio Radiografía del Consumidor (RC) así lo revela desde 2018, reportando para entonces un 6 por ciento de usuarios. En 2019, aumentó a 15 por ciento y en 2020, alcanzó un 30 por ciento. Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA
Este agregó que para el sector de alimentos es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor, de modo que los componentes puedan evolucionar y responder a sus necesidades.
Para tener una idea más clara de quién es el consumidor conectado, el pulso reveló que el 89 por ciento son mujeres y el 33 por ciento están en el grupo de 35-44 años.
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En términos de los ingresos, el 27 por ciento reportó ingresos menores de 10,000 dólares en un núcleo familiar de 2 o 3 personas (48 por ciento). El 53 por ciento no recibe ayuda de los conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar fondos de asistencia nutricional (PAN), de los cuales el 67 por ciento son mayores de 45 años.
El estudio completo será presentado a través de la plataforma Zoom el próximo jueves, 17 de junio a las 10:00 de la mañana. Este tiene como objetivo conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar estas nuevas herramientas.
El enfoque de este estudio es conocer a profundidad el consumidor que hace compras en línea. Esto permite que tanto los detallistas como los suplidores puedan estar preparados. Estamos viviendo tiempos en constante desarrollo y la industria de alimentos avanza con ellos”, señaló Reyes Alfonso.
“De igual modo, el pulso persique identificar cuáles son los motivadores principales al momento de elegir una plataforma digital para realizar las compras de alimentos, qué limitaciones enfrenta el consumidor conectado y qué oportunidades existen para este segmento de mercado”, afirmó Richard Valdés, presidente del comité de Radiografía del Consumidor.
Este añadió que el 13 por ciento de los compradores hacen 100 por ciento de su compra de alimentos en línea. Esta población cambió por completo la manera de hacer sus compras y ya no visita establecimientos tradicionales (brick and mortar).
Según Luis Defendini, miembro del comité de Radiografía del Consumidor, edición digital, el pulso refleja los altos niveles de satisfacción que tienen los compradores de alimentos con las aplicaciones que utilizan y la calidad de los servicios, además de la intensidad de compra en las diferentes herramientas digitales. Entre los otros hallazgos del estudio, está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.
Otro elemento que resalta el estudio es el tema de la lealtad del consumidor.
Este reveló que el 37 por ciento de los compradores usan solamente una plataforma para hacer sus compras de alimentos. Entre los otros hallazgos del estudio está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea, las preferencias y diferencias en patrones de gastos entre los servicios de recogido versus entrega y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.
Como metodología se empleó un pulso en línea distribuido a través de una campaña publicitaria dentro de GFR Network y la plataforma Facebook. Se obtuvo una tasa de finalización de 71 por ciento, que equivale a 1,015 encuestas completadas por agentes compradores mayores de 18 años. El enfoque se formalizó con 789 personas que realizaron compras en plataformas digitales.
De estos, 466 compraban alimentos de manera digital. El campo fue nueve días de campaña publicitaria comenzando el miércoles, 5 de mayo, y culminando el jueves, 13 de mayo. Radiografía del Consumidor estará presentando los resultados de su estudio enfocado en el comportamiento del consumidor que realiza sus compras de alimentos en el canal tradicional, el 11 de noviembre en el Centro de Convenciones bajo la convención anual de MIDA Conference & Food Show.
Para conocer los detalles del estudio El Consumidor Conectado y Radiografia del Consumidor, puede comunicarse al 787-792-7575 o a través de www.midapr.com .
Sobre MIDA
La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), es la única entidad empresarial en Puerto Rico que representa a cientos de empresarios del sector de alimentos (mayoristas, detallistas, distribuidores, elaboradores, agroindustriales y afiliados).
La Industria de Alimentos de Puerto Rico está organizada para representar a la industria ante organismos gubernamentales. MIDA genera importante legislación e impulsa medidas de gran alcance social y económico. Igualmente, invierte en la aprobación de leyes de envergadura para Puerto Rico. En MIDA hemos incorporado servicios educativos que van directamente a la búsqueda de soluciones para las situaciones que afectan adversamente a nuestros socios. Para más información: www.midapr.com / 787-792-7575.