Locales

Reparan bombas de extracción de agua para evitar inundaciones en varios lugares de Ponce

"Mi gente de La Playa ya no verá sus residencias inundadas", dijo el alcalde Luis Irizarry Pabón

Reparan bombas de extracción de agua para evitar inundaciones en varios lugares de Ponce suministrada

PUBLICIDAD

Las inundaciones que por muchos años han afectado a las avenidas Las Américas y Padre Noel, el sector de la Playa de Ponce, entre otros, ya serán cosa del pasado gracias a la reparación de las bombas de extracción de agua completada recientemente, por lo que los vecinos de estas áreas enfrentarán una temporada de huracanes con menos riesgos, anunció hoy en conferencia de prensa, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón.

También se firmó el plan de emergencia.

Esta es una noticia que a mí como ponceño y alcalde me da tranquilidad, ya que hacer lo necesario para mitigar condiciones y situaciones que inquietan a nuestras familias, sobre todo en temporada de huracanes y luego de las experiencias tan desastrosas que han vivido, es mi responsabilidad. Ahora, la gran acumulación de agua será cosa del pasado. Cuando comience a llover torrencialmente, nuestro personal podrá encender las bombas que dirigirán el agua desde esas avenidas hacia el mar. Aunque deben tomar las precauciones debidas ante huracanes, mi gente de La Playa ya no verá sus residencias inundadas y sus pertenencias dañadas por el agua”, sostuvo el alcalde Irizarry Pabón.

Las bombas fueron reparadas y acondicionadas a un costo de $110 mil. Su funcionamiento efectivo evitará que sectores como Villa Pesquera, Puerto Viejo, Los Meros, Padre Noel Este, Padre Noel Oeste, Avenida Las Américas se inunden o queden incomunicados cuando llueve torrencialmente, así como Tabaiba y Las Américas Housing, y que las carreteras se tornen intransitables.

Para hacerlo más efectivo, ya el personal de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) realiza la limpieza de alcantarillas, y mantendrá un plan de trabajo de limpieza profunda de las mismas tres veces al año, explicó el director, Oscar Nazario Segarra. “Hemos comenzado hace unas semanas atrás, un operativo de limpieza de alcantarillas en varios sectores de la Ciudad, avenidas principales, áreas de poco drenaje, incluyendo aquí en la Playa de Ponce”, explicó el funcionario.

Recomendados

Por otro lado, el Municipio cuenta con un plan de ubicación y desplazamiento de la maquinaria necesaria para abrir caminos en caso de que un huracán derribe árboles, el cual las ubica en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Jorge Mercado, mencionó que el plan de trabajo incluye, en caso de ser necesario, trozar y levantar árboles, desde los diferentes puntos en dirección hacia el centro del pueblo.

Se establecieron cuatro estaciones estratégicas para ubicar la maquinaria para respuesta, luego del paso de un fenómeno natural. Estas son: Cuartel de la Policía Municipal en Coto Laurel; calle marginal frente a la Oficina Manejo de Emergencias; estacionamiento del Auditorio Juan Pachin Vicens y el estacionamiento del D.I.A.T., en El Tuque. Y hay diálogo con empresas ponceñas para que puedan encargarse de la limpieza en las comunidades rurales.

Mercado añadió que “hemos delineado planes de trabajo con nuestros líderes comunitarios. El amigo Román Figueroa, presidente de Nuevo Renacer, quien está comprometido a colaborar y formar equipo con nosotros junto a integrantes de la directiva. De igual manera, nuestra amiga Loary Munet, presidenta de la Junta Innovadora de Villa del Carmen, quien ha colaborado con Manejo de Emergencia para actualizar los planes de desalojo y contingencia. Así continuará el diálogo y colaboración con otros”.

Entretanto, ya fueron certificados los refugios para esta temporada de huracanes, indicó el alcalde Irizarry Pabón. “Los refugios son escuelas y centros comunales. Y ya tenemos 350 catres disponibles en Manejo de Emergencias”, apuntó el ejecutivo municipal, al detallar que las siete escuelas son: Bernardino Cordero, Llanos del Sur, Santa Teresita, Josefina Boya, Lila Mayoral, José Celso Barbosa y Ernesto Ramos Antonini.

Mientras, los centros comunales que se abrirían para albergar a personas y familias afectadas están ubicados en: Residencial Ernesto Ramos Antonini, Centro Comunal Residencial Arístides Chavier y Centro Comunal Residencial Manuel de la Pila Iglesias. Estos son administrados por personal de las Agencias Privatizadoras. Sin embargo, hay un proceso para certificar personal del Municipio para reforzar la administración de dichos refugios, al igual que en las escuelas.

“En Ponce, estamos preparados para responder en una emergencia, en nuestras funciones y deberes. Agradezco a nuestro asesor en Seguridad Pública el señor Nazario Lugo, que ha sido un gran colaborador en dicha preparación. Además, hemos establecido diálogo directo con los manejadores de emergencias de las principales instituciones hospitalarias de la Ciudad para canalizar cualquier situación que surja en una emergencia, mientras que nosotros ya tenemos funcionando dos ambulancias nuevas que recientemente fueron equipadas y ya cuentan con permisos”, estableció el doctor Irizarry Pabón.

Las represas Portugués y Cerrillos son dos cuerpos de agua muy importantes, por lo que hay comunicación directa con los encargados de ambas. En cualquier emergencia, estaremos informando al pueblo sobre algún acontecimiento que surja en las mismas.

Te recomendamos:

  1. Luma Energy entra en funciones pero quedan en el aire interrogantes sin respuesta
  2. Inicia oficialmente la temporada de huracanes con pronóstico de gran actividad
  3. COVID-19 en Puerto Rico: Salud reporta tres muertes y 334 nuevos casos positivos

Tags

Lo Último