En Puerto Rico, FEMA ha pagado 18 ayudas funerales de víctimas del COVID-19

Así se desprende de un informe de actualización semanal sobre la ayuda funeral para la cual se han recibido 845 solicitudes en Puerto Rico.

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha atendido 18 solicitudes de la ayuda para el pago de gastos fúnebres a víctimas mortales del COVID-19, lo que representa un desembolso de $71,612.

Las poco menos de una veintena de ayudas han sido las tramitadas del total de 845 solicitudes recibidas, según se desprende de un informe de actualización federal por estado sobre la ayuda. Según los datos del Departamento de Salud, al 1ro de junio de 2021, en Puerto Rico habían fallecido 2,505 personas por el COVID-19 desde marzo del 2020.

En su comunicado desde Washington DC, la agencia federal destaca que "durante el corto período desde que FEMA comenzó a recibir solicitudes de asistencia para gastos fúnebres por COVID-19, la agencia ha aprobado más de $128 millones para cerca de 19,000 solicitantes".

Las jurisdicciones con menos aprobación de la ayuda son: Guam y Samoa Americana que no tienen ningún caso aprobado. Le sigue Islas Vírgenes Estadounidense con un caso aprobado, Alaska con dos casos aprobados, Islas Marianas del Norte con 3 aprobaciones y Vermont con 8.

El estado con más ayuda funeral de FEMA aprobada es California con 2,111 casos con ayuda.

Las personas pueden solicitar la asistencia comunicándose al 844-684-6333 (TTY: 800-462-7585) de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m., hora del este. Hay servicios multilingües disponibles. Las llamadas de FEMA pueden generarse de un número de teléfono no identificado. Luego de solicitar la asistencia, la persona tiene seis meses para presentar la información solicitada para ayudar a procesar el reclamo. Después que los solicitantes proporcionan toda la documentación, un trabajador de casos de FEMA realiza la revisión y se determina la elegibilidad en menos de 25 días, según el comunicado de la agencia federal.

La disponibilidad de esta ayuda se difundió desde marzo pasado con la aprobación del paquete de estímulo económico de los $1,400. Aunque, la comisionada residente, Jenniffer González había dicho que estaba disponible desde una orden ejecutiva previa del pasado presidente, Donald Trump.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo