Luma no descarta solicitar reconsideración tras denegatoria de relevo de responsabilidad total

El principal oficial ejecutivo del consorcio señaló que Luma Energy analizará a fondo la determinación del ente regulador

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, dejó abierta la puerta para solicitar al Negociado de Energía (NEPR) una reconsideración de la determinación anunciada anoche de conceder únicamente un relevo de responsabilidad parcial por daños provocados por ejecutivos, empleados o contratistas de la compañía, contrario a la inmunidad total que se solicitó.

Stensby, además, indicó que por el momento no se solicitaría una revisión de la tarifa energética como consecuencia de la decisión del NEPR.

“Creemos que un relevo más amplio hubiera sido mejor, pero lo más importante era empezar”, dijo Stensby en una rueda de prensa virtual, aludiendo al control de la red eléctrica que el consorcio asumió esta madrugada.

“El enfoque era cumplir con la fecha de entrada en servicio. Ya consideraremos las opciones disponibles”, añadió el ejecutivo.

Te recomendamos:

La determinación de conceder un relevo de responsabilidad parcial fue anunciada por el NEPR a eso de las 10:00 p.m. del lunes, luego de sostener una vista técnica y otra vista pública en las pasadas dos semanas para considerar la petición de Luma Energy.

Luma presentó su petición bajo la premisa de que ese tipo de inmunidad conferida a las utilidades es común en los Estados Unidos, y al amparo del contrato de operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución que firmó en junio de 2020 con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, que, en su artículo 18, estipula el alcance absoluto del relevo.

En un comunicado de prensa emitido anoche, el NEPR sostuvo que aprobó un lenguaje que exime de responsabilidad a la empresa únicamente en casos de negligencia ordinaria, un estándar mucho más limitado y, a su vez, aceptado en Estados Unidos y otros países. Este nivel de protección es equivalente al que actualmente tiene la AEE.

El NEPR estableció que el relevo más limitado concedido a Luma es “consistente con el interés público” para asegurar una tarifa, a largo plazo, más estable para todos los consumidores, particularmente los hogares de bajos ingresos.

Además, según reza la resolución, el relevo fue interpretado de forma excesivamente amplia por algunos de los ponentes en el proceso. El relevo –siendo parte de los términos de servicio– solo aplica cuando existe una relación entre Luma y un cliente al que se le provee electricidad, y exclusivamente en lo que concierne a la provisión de dicho servicio. Por ejemplo, una reclamación por daños contra Luma por un accidente de tránsito no estaría cobijada por este relevo, aun si el accidente fuera producto de la negligencia ordinaria del conductor.

“El tiempo dirá cuán efectivo es el relevo (concedido) para limitar la litigación innecesaria. Haremos lo que esté a nuestro alcance para mejorar (el sistema) y mantener los costos bajos”, subrayó Stensby, al precisar que no se solicitaría una revisión tarifaria “en este momento”.

Ayer, el NEPR igualmente aprobó los parámetros para los presupuestos de Luma Energy por los próximos tres años fiscales. Aunque estas contemplan que la tarifa permanezca inalterada por ese periodo, no impiden que el consorcio estadounidense-canadiense solicite revisión o que el NEPR considere potenciales aumentos.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el cambio a LUMA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo