Presidente UPR reconoce riesgos ante nuevos recortes impuestos por la Junta

La UPR perdería acceso a fondos externos y estaría en precario para preparar el capital humano de Puerto Rico por los recortes millonarios que impone la Junta.

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock sostuvo que la determinación de la Junta de Control Fiscal  (JCF) de recortarle $94 millones al presupuesto del primer centro docente del país tendrá un efecto adverso en el sistema universitario, podría poner en riesgo la oportunidad de recibir nuevos fondos federales e impacta la misión de desarrollo de capital humano en Puerto Rico.

"La Junta no entiende que la UPR no opera como una agencia de gobierno, debido a sus procedimientos internos y cuerpos de gobernanza con autoridad en la toma de decisiones. Las determinaciones no se toman de manera unilateral. Como en la gran mayoría de las organizaciones, en especial en la academia, estos procesos requieren tiempo y recursos", expuso Haddock en declaraciones escritas. Coincidió con el gobernador, Pedro Pierluisi, y dos miembros de la JCF, Antonio Medina y Justin Peterson, quienes votaron en contra del plan y catalogaron los recortes a la UPR como demasiado agresivos y acelerados.

La comunidad universitaria está convocando una protesta por los millonarios recortes para el viernes próximo. El presidente de la UPR dijo que mantendrán esfuerzos para lograr que la JCF reconsidere su decisión.  A la UPR ya le han recortado $300 millones en los pasados años. Haddock sostuvo que han podido mantener la calidad académica, a pesar de los recortes pasados.

Convocan marcha en protesta a nuevos recortes en la UPR

Convocan marcha en protesta a nuevos recortes en la UPR

Se realizará el próximo 11 de junio

"Si bien la universidad ha hecho su trabajo al allegar nuevos fondos externos, la mayoría de las asignaciones logradas son restrictas y no recurrentes. Con este recorte  en medio de la pandemia, la Junta deja a la  universidad sin dinero para medidas importantes: $40 millones para capitalizar el Sistema de Retiro, una de nuestras prioridades como administración; $10 millones para atender la mitigación del impacto de la pandemia; $20 millones para realizar el pareo indispensable y obligatorio de fondos federales; $20 millones para solventar la liquidez  del fondo de reserva para emergencias;  y $4 millones para apoyar la revisión del plan de clasificación y retribución de nuestros empleados no docentes. En este momento histórico, Puerto Rico necesita su universidad fortalecida para que continúe aportando a su crecimiento económico a través de la formación de su capital humano y movilidad social. Sin duda, este recorte afecta ese rol y atrasa su transformación. Reitero, invertir en la UPR es invertir en el futuro socioeconómico de la isla. En la medida en que se impacta la universidad se afecta Puerto Rico", sostuvo el presidente de la UPR.

Haddock aseguró que seguirá buscando alternativas para allegar nuevos fondos externos y evitar que se afecte la calidad académica.

Te recomendamos:

Te recomendamos esta entrevista con el Secretario de Educación:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo