Presentan medida para investigar rezago académico en P. R.

Fue presentada por las legisladoras Deborah Soto Arroyo y Lissie Burgos

Por Metro Puerto Rico

La representante popular Deborah Soto Arroyo presentó una medida junto a la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos para investigar la problemática del rezago académico en las escuelas del Departamento de Educación (R.C 425).

Clases de verano serán de 30 días para atender rezago académico

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Educación no ha actualizado la proyección de que unos 37 mil estudiantes no pasarían sus materias para ser promovidos de grado.

“Luego de un año y tres meses de implementar los estudios virtuales para continuar los estudios escolares, y a poco tiempo para finalizar el año académico, el Departamento de Educación, ha revelado las estadísticas de rezago académico estudiantil informando la alarmante cifra de treinta siete mil setecientos sesenta y dos (37,762) estudiantes desde primer hasta duodécimo grado en riesgo de fracasar en sus estudios. Las estadísticas revelaron que, en diez pueblos de la isla, se registró la mayor incidencia de riesgo de fracaso, siendo estos: Dorado, Canóvanas, Cataño, Culebra, Gurabo, Mayagüez, San Juan, Toa Baja, Trujillo Alto y Vega Alta”, sostuvo Soto Arroyo.

La representante explicó que entre los factores a los que se atribuye el alarmante problema del riesgo de fracaso estudiantil y rezago académico se encuentran:

1. Problemas con internet (infraestructura y conectividad)
2. Ajuste a un nuevo método de enseñanza virtual
3. Alto nivel de pobreza
4.Falta de maestros en planteles de todo el país
5. Falta de recursos en algunos hogares
6. Falta de planes y estrategias efectivas por parte del DE
7. Cierre de planteles
8. Falta de compromiso de los padres y de estudiantes

“Es deber ministerial de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes efectuar una investigación de la procedencia y causas del fracaso académico y rezago estudiantil en las escuelas públicas de Puerto Rico, así como de presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo para atender esta situación que afecta nuestra población estudiantil, y que contraviene la política pública de ofrecer una educación que propenda al pleno desarrollo de nuestros niños y jóvenes.”, añadió la representante en la resolución de la Cámara 425.

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