Justicia presenta a la Legislatura presupuesto solicitado para el próximo año fiscal

El secretario explicó que 62 empleados de la AEE comenzarán labores en la agencia haciendo las mismas funciones

Por Metro Puerto Rico

Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda que preside el senador Juan Zaragoza Gómez, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, presentó el presupuesto solicitado de la agencia para el próximo año fiscal que sería de $17 millones adicionales a lo recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Emanuelli explicó a la comisión que: “el presupuesto consolidado recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el solicitado por el Departamento de Justicia para el año fiscal 2021-22 asciende a $171,001 millones. De estos, $129,909 millones provienen del Fondo General, $5,316 millones de los Fondos Especiales Estatales y $35,776 millones de Fondos Federales”.

Asimismo, indicó que la cantidad recomendada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para el año fiscal 2021-2022 es de $153,928 millones. El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2021-2022 por la OGP es $16,060 millones mayor comparado con el vigente y $17,073 millones mayor comparado con el recomendado por la Junta (baseline 2022).

“Nosotros entendemos que con un aumento en el presupuesto de $17 millones sería suficiente para que nuestra agencia pudiera trabajar. Cada partida se justifica, por ejemplo en la nómina se divide en el impacto anual de reclutar 27 abogados en la secretaria auxiliar de lo civil y en la oficina del procurador general. Esto va ayudarnos a economizar en la contratación de abogados externos”, sostuvo Emanuelli.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica, Emanuelli indicó que 62 empleados pasarían a la agencia haciendo las mismas funciones y el presupuesto que necesita para estos empleados es de $3.8 millones que no están asignados en el solicitado para el 2021-2022. Además, mencionó que del total de empleados, 15 son abogados. Igual señaló que estarán siendo ubicados cerca de sus áreas de residencia.

En un aparte con la prensa, Zaragoza expresó que Emanuelli que: “mostró un dominio de los números y tiene una buena noción de las series que tiene que mejorar. Resaltó que se van a incluir empleados adicionales como fiscales, investigaciones, procuradurías, registro de la propiedad. Me pareció interesante y un alivio lo de energía eléctrica, empleados que van a estar haciendo lo mismo que hacían en la autoridad. No tiene los $3.8 millones que necesita para esos empleados de la AEE pero es algo que se va a estar trabajando”.

En la vista, el senador cuestionó al secretario sobre el reclamo generalizado de que se necesitan más fiscales. Emanuelli contestó que actualmente la agencia tiene alrededor de 360 fiscales. Además, expresó que la petición es de 104 empleados para la oficina de fiscales.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo