El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes que evaluará el proyecto de Retiro Digno, que está en el trámite de llegar a La Fortaleza, luego de que fuera aprobado por la Asamblea Legislativa.
“Tan pronto llegue lo voy a evaluar. Me voy a ocupar de que todas las agencias concernidas me den su asesoramiento y tomaré la determinación dentro de los 10 días reglamentarios”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Esta medida no tiene el visto bueno de la Junta de Control Fiscal (JCF).
La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas firmó como presidenta en funciones del Senado de Puerto Rico, el Proyecto de la Cámara 120 (PC120) que crea la “Ley de Retiro Digno” y que protegerá las pensiones de los jubilados de los propuestos recortes de la Junta de Control Fiscal.
El Proyecto fue firmado por ambos cuerpos legislativos y la medida pasará a la Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi. Este proyecto ha sido trascendental para muchos puertorriqueños que han defendido su retiro.
Te recomendamos:
- Listas las agencias de ley y orden ante posibles incidentes con llegada de LUMA, asegura el Gobernador
- PFEI anuncia vistas sobre los casos de Héctor O\’Neill y Wandymar Burgos
- Video: Mujer que golpeó azafata no podrá montarse en un avión de Southwest nunca
Este Proyecto tiene la vía de promulgar una política pública de cero recortes a las pensiones y propone cinco aspectos indispensables, a saber:
(1) Creará un fideicomiso para la administración conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR).
(2) Será financiado con las aportaciones individuales y patronales correspondientes a sus participantes, además de los ahorros producidos mediante un Plan de Ajuste de Deuda que proteja el 100% de los beneficios existentes.
(3) Devolver al fideicomiso los ingresos correspondientes a las aportaciones individuales e intereses dejados de devengar a través de los programas de contribución definida durante las pasadas dos décadas.
(4) Perseguir el derecho a recuperar de las instituciones financieras responsables por el asesoramiento y la emisión ilícita de deuda pública, aquellas cantidades que hayan devengado en ganancias, comisiones o ventas relacionadas con esa deuda impugnada.
(5) Otorgar a los pensionados y participantes de los Sistemas de Retiro un derecho propietario sobre los activos e ingresos del fideicomiso para asegurar el pago de sus pensiones, de manera análoga a como han sido aseguradas las obligaciones de COFINA y el BGF en sus reestructuraciones.
De otra parte, descartó que vaya a convocar a una sesión extraordinaria para atender los proyectos de administración pendientes en la Legislatura.