Locales

Reconocen Tu Hogar Renace no cumplió con las expectativas propuestas por federales

La OCPR observó que las órdenes que incluían trabajos sin realizar, por contratista, fluctuaron entre un 43 por ciento y un 80 por ciento

El Capitolio – La Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor atendió este jueves el borrador de evaluación de la Oficina del Contralor (OCPR) sobre el programa Tu Hogar Renace, el cual fue objeto de controversias y decenas de querellas por deficiencias en los trabajos de reparación de residencias tras los huracanes de 2017.

La contralora Yesmín Valdivieso mencionó que el informe no constituye una auditoría, sino una monitoría para determinar el alcance y la veracidad de las querellas que se estaban discutiendo en los medios de comunicación desde que se estableció el programa luego del desastre provocado por los ciclones.

“Encontramos muchas cosas que no estuvieron bien. Cuando estamos en una situación de emergencia, las cosas a veces no pueden ser perfectas, pero ciertamente esto pudo haber sido muchísimo mejor”, expresó Valdivieso, a la vez que confirmó que el borrador fue discutido en 2018 con el entonces gobernador Ricardo Rosselló; la exsecretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el resto del componente anticorrupción compuesto por esa administración.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Así fue que el gobierno distribuyó a los empleados de la AEE
  2. Clases de verano serán de 30 días para atender rezago académico
  3. Prohíben el uso de “scooters” en el Viejo San Juan

El borrador, enviado en febrero de 2020 al entonces secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet, fue realizado a mediados de 2018. Un grupo de 226 auditores visitaron 1,000 hogares correspondientes a los casos seleccionados para evaluación, en los cuales hallaron que la mayoría de los trabajos del programa no fueron realizados o se efectuaron defectuosamente.

Del total de hogares visitados, 949 de ellos cualificaron para Tu Hogar Renace y contaban con una orden de trabajo. La evaluación reveló que para un 67 por ciento de las órdenes, por 5.8 millones de dólares, Vivienda pagó todos los trabajos incluidos, aun cuando hubo trabajos sin realizar o deficientes.

Asimismo, la OCPR observó que las órdenes que incluían trabajos sin realizar, por contratista, fluctuaron entre un 43 por ciento y un 80 por ciento. El costo total por contratista de las órdenes con trabajos no realizados o deficientes osciló entre 202 mil dólares y 1.2 millones de dólares.

El programa Tu Hogar Renace fue implementado en octubre de 2017 cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) autorizó el uso de asistencia pública para la creación de un programa piloto dirigido a realizar reparaciones menores de emergencia en residencias unifamiliares, con el objetivo de que convertirlas en habitables y atender la necesidad de refugios que surgió.

FEMA estableció un costo estimado de 1,680 millones de dólares para el desarrollo del programa, bajo el cual 75,000 hogares en Puerto Rico afectados por el huracán María podían recibir servicios de reparación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

“Cuando uno ve su evaluación, y cuando uno va a la calle y visita las casas que después del huracán quedaron destruidas y las vemos como están todavía, sabemos que no se usó bien el programa; que fue utilizado de manera deficiente; que no se invirtió bien el dinero y ni siquiera parece que sabían lo que estaban haciendo los que estaban al frente”, repugnó el representante Ramón Luis Cruz Burgos, presidente de la comisión.

“No pudimos ser efectivos y eficientes en darle a la gente lo que necesitaban, merecían, y para lo que nos dieron el dinero. Eso es inaceptable”, agregó el legislador.

La contralora detalló durante su comparecencia que, entre los resultados más relevantes del análisis, las órdenes de casos evaluados contaban con problemas de seguridad, impermeabilidad, limpieza, estructura y en el sistema eléctrico.

De acuerdo con la evaluación, la mayoría de las situaciones de seguridad están relacionadas con el reemplazo de las ventanas de aluminio. En algunos casos, en lugar de instalar la ventana, los contratistas instalaban los operadores y en otros las terminaciones eran deficientes. Para administrar el programa, el DV otorgó siete contratos por 350 millones de dólares a siete contratistas para efectuar las mejoras a las residencias.

Mientras tanto, el análisis detectó que en 37 órdenes de labores de impermeabilidad la acumulación de agua en el techo persistía pese a los trabajos que se realizaron para mitigar la situación. Aunque se realizaron reparaciones menores a los techos en otras 188 órdenes, continuaban con filtraciones.

En cuanto a la limpieza, la mayoría de las situaciones tienen que ver con desinfección y aplicación de control de moho al exterior o interior de la residencia, lo que representa un 96% de los casos no realizados. En otros casos relacionados con el sistema eléctrico las residencias tenían áreas no energizadas y paredes que al tacto se sentía la corriente eléctrica.

La licenciada Yarliz Ríos, jefa de personal en Vivienda, reconoció junto a Valdivieso y el presidente de la comisión que Tu Hogar Renace no cumplió con las expectativas propuestas por el gobierno federal. Como resultado de las múltiples deficiencias, FEMA cerró el programa en 2019.

“Si ustedes fueran los que tuvieran que pagar de su bolsillo estos trabajos que hemos visto en este informe, si fueran los responsables de desembolsar el dinero, ¿pagarían por un trabajo como este en su casa?”, preguntó Cruz Burgos a la licenciada.

“Ni en mi casa, ni con los fondos que estamos administrando actualmente en el Departamento de la Vivienda”, manifestó Ríos, quien acudió a la vista en representación del designado secretario William Rodríguez.

Vivienda aseguró que comparte la preocupación de la OCPR, FEMA y la Asamblea Legislativa por la insatisfacción del programa. La agencia señaló, por otro lado, que el actual titular tuvo conocimiento del borrador el pasado 11 de mayo mediante una vista pública celebrada en el Senado, pues el documento no fue parte del proceso de transición con el pasado secretario.

Al no tratarse de una auditoría, el documento no es de alcance público en la página oficial de la OCPR. Sin embargo, la funcionaria no descartó que se continúe un análisis para formalizar una auditoría del programa.

“Esto era solo una herramienta de trabajo para nosotros tener información de primera mano cuando comenzáramos nuestra auditoría. Si vamos a ver esto o no, se determinará durante la planificación de la auditoría porque siguen añadiéndose programas, sigue añadiéndose dinero, y ya este (Tu Hogar Renace) el gobierno federal lo finiquitó”, explicó la contralora.

Cruz Burgos, quien representa el Distrito 34, tildó el alcance del programa como un “desastre” y adelantó que la comisión citará a exfuncionarios de Vivienda para “identificar responsables”.

“Cosas como estas no se pueden repetir porque tienen unas consecuencias nefastas para el país. Lo que más le molesta a uno es que yo sé que había gente con necesidad que no tenía donde dormir”, manifestó el presidente. “Nosotros vamos a continuar la investigación, y aquí tiene que desfilar mucha gente que tiene responsabilidad y tienen que dar muchas respuestas”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos