Alcalde de Guánica añade horas de labor a Policía Municipal y Manejo de Emergencias

El alcalde agregó dos horas de jornada laboral a empleados de ambos cuerpos

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, presentó ayer a la Legislatura Municipal su primer presupuesto, basado en las duras realidades que enfrenta su pueblo.

“Iniciamos nuestra gestión pública este año y al llegar encontramos las peores condiciones municipales de la historia de Guánica. Un pueblo destruido por los terremotos, familias afectadas, viviendas en el suelo, cero escuelas, comerciantes con pérdidas considerables, un centro de diagnóstico y tratamiento que no funciona 24 horas y como les adelanté: un déficit de $6.4 millones. Contra todo eso, nosotros impulsamos una esperanza nueva”, dijo.

El nuevo presupuesto es de $5,698.074.18 ,de menor cuantía, al compararse con el año fiscal anterior de 6,409,272.66, lo que representa una reducción de $711,198.48.

Aún con dicha reducción, el alcalde añadió dos horas adicionales de labor (de 4 a 6) a los empleados de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias. De igual manera, se propone un incentivo económico de $1,000 para los pequeños comercios guaniqueños.

"La realidad fiscal de Guánica nos señala un déficit acumulado de $6,479,453 y reducciones por los recortes gubernamentales que tanto daño le han hecho a los municipios. Este año el impacto en la reducción del CRIM es de $85,944.33 y el impacto a la propiedad no exonerada es de $45,500.62”, detalló Rodríguez Ramos.

Así explicó el rumbo fiscal de cada departamento:

•Oficina del Alcalde: tiene asignado $211,769.63, lo que representa una reducción de $70,356.55, en comparación con el presupuesto de la pasada administración. Esto se logró eliminando plazas de ayudantes, asesores y choferes.

•Finanzas y servicios relacionados: tiene asignado $2,893,071.21. Esta partida cubre sueldos, pago por vacaciones regulares y enfermedad, seguros, bonos, planes, Pay Go, seguros por desempleo, beneficios por Fondo del Seguro de Estado, materiales de oficina, gastos en auditoría y aportaciones al CRIM entre otros.

Te recomendamos:

•Centros para personas en edad avanzada: se ha asignado $187,001.15. Actualmente 150 personas están siendo atendidas por personal de trabajo social, enfermería y alimentos diariamente y se hacen referidos al Departamento de la Vivienda, Salud y La Familia entre otras agencias según sea su necesidad.

•Oficina de Ayuda al Ciudadano: se han destinado $70,102.30, para labores diversas como el servicio de transportación colectivo Pon Pal Pueblo y las ayudas con cuidadores de personas encamadas, artículos de primera necesidad, manejo el itinerario de citas médicas y crea alianzas con organizaciones sin fines de lucro para servicios completos y directos al ciudadano.

•Oficina de Secretaría Municipal: se asigna $54,665.61 para las labores de manejo de documentos oficiales, correspondencia interna, archivo central de documentos, cementerios municipales, contratos, escrituras y otros.

•Oficina de Auditoría Interna: tendrá $34,761.47 para cumplir la labor de asesoría en materia de procedimientos fiscales, operacionales y en el establecimiento y fortalecimiento de controles internos, todo con el fin de asegurar que las operaciones municipales se realicen en cumplimiento con las leyes.

•Legislatura Municipal: tiene a su haber $105,944.63 para los trabajos de estudio, radicación y aprobación de las medidas de gobierno, dentro del marco de las leyes vigentes, que propician el desarrollo integral del Municipio.

•Oficina de Obras Públicas: la cantidad de $1,541,226, para atender la planificación y acondicionamiento de áreas de interés turístico, alumbrado y limpieza en todo el territorio guaniqueño.

•Oficina de Recreación y Deportes: se le asigna $208,491.32 para trabajar en las deterioradas instalaciones deportivas de Guánica y el establecimiento de un Centro de Desarrollo del Deporte para fomentar el perfeccionamiento de niños y jóvenes desde edades tempranas y el Pabellón de los Inmortales del Deporte Guaniqueño.

•Componente de seguridad: $264,000 para la Policía Municipal y la Oficina para el Manejo de Emergencias, en su labor de proteger la comunidad, prevenir la comisión de delitos, orientar y cuidar vidas y propiedades. Se identificaron fondos para subir a 6 (seis) horas de trabajo diario y para la adquisición de materiales y equipos como chalecos anti balas necesarios para sus funciones y a un costo de $82,000 se adquirirán dos patrullas nuevas.

En el caso de la OMME, también se identificaron fondos para añadir dos horas más a su jornada laboral, para un total de 6 (seis) horas. De igual manera, se invierten $72,000 tres nuevos vehículos ‘pick-up’, dos asignados a su oficina y un tercero se dotará de equipos de sonido para poder llevar mensajes a los ciudadanos de manera más económica y economizar los $56,000 en contratación de guaguas de sonido que tuvo la pasada administración.

Pequeño aumento en la cifra de clientes sin servicio de luz en horas de la tarde

Pequeño aumento en la cifra de clientes sin servicio de luz en horas de la tarde

La cantidad de abonados sin luz se mantiene por debajo de las que se han reportado a lo largo de la semana

•Oficina de Aportaciones Federales: tendrá un presupuesto de $55,535.60. El alcalde hizo la aclaración que la administración pasada aseguraba que había dejado fondos para la adquisición de las bombas de extracción de agua del Malecón. La realidad es que no había ni siquiera el diseño, proceso que ya se encaminó. Una vez se tenga todo listo se estará trabajando fondos de FEMA para hacer justiciar a los residentes de la Barriada Esperanza.

Con relación a los fondos obligados de FEMA por el Huracán María, son $7,092,115.98 y en cuanto a los fondos de dicha agencia federal por los terremotos, se culminará el proceso de inspección de daños para las reclamaciones correspondientes. Mientras, los fondos aprobados durante las emergencias fueron $3 millones que la pasada administración utilizó para el recogido de escombros, pago de nómina y transportación.

Por otro lado, la actual administración guaniqueña tramitó $12 millones para trabajos de mitigación mediante COR 3 y $2 millones para la rehabilitación de la escuela Franklin Delano Roosevelt que se convertirá en las nuevas oficinas de OMME y el COE. En esos $12 millones hay $5 millones de fondos de mitigación para el alcantarillado pluvial del área de las 12 calles y $7 millones para la construcción del rompeolas en el Malecón. Además, a un coste de casi $9 millones de fondos CDBG DR CR (City Rehabilitation) se construirá el nuevo Malecón, la rampa, muelle y Villa Pesquera.

Rodríguez Ramos presentó además una propuesta de ayuda para la reactivación de la economía local, ofreciendo un incentivo de $1,000 a comerciantes y pescadores de Guánica a través del Programa de Asistencia Económica. Además, a un costo de $10,000 se inician las labores de limpieza del Malecón de Guaypao. “Esta es una petición de los residentes. En adelante estaremos trabajando con un diseño de la estructura con el propósito de restaurarlo. Esperamos más adelante poder tener noticias buenas al respecto”, aseguró.

Con relación al turismo y la gastronomía, fundamentales en el municipio de Guánica, “nuestra economía se sostiene de visitantes que disfrutan nuestros recursos naturales, hospedarías, casa de alquiler, negocios y restaurantes. La industria turística se ha convertido en propulsor del comercio y en fuente de ingreso para nuestra gente. Hemos designado la cantidad de $52,549.08 con el propósito de impulsar nuevas medidas de desarrollo turístico, destacó el alcalde

Actualmente se está trabajando con el lanzamiento de la nueva marca para mercadear Guánica como destino de turistas internos y externos y se iniciaron conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para evaluar las alternativas de promoción para las áreas de interés y desarrollo.

“Señores legisladores, estamos enfocados en trabajar por nuestro pueblo. Todos los recursos que recaudemos serán bien utilizados en el desarrollo de los guaniqueños. Nos hemos topado con grandes retos, pero concentramos nuestros esfuerzos en reconstruir y mejorar económicamente. Al llegar encontramos un pueblo paralizado en el tiempo, desanimado y sin esperanza de mejores oportunidades. Mi compromiso es generar una administración ágil, proactiva, de apertura, motivada y asertiva. Juntos lograremos grandes cosas por nuestra gente, finalizó Rodríguez Ramos ante su Legislatura Municipal.

Activistas ambientales ponen en riesgo sus vidas: una mirada más allá de la amenaza a Eliezer Molina

Activistas ambientales ponen en riesgo sus vidas: una mirada más allá de la amenaza a Eliezer Molina

En el 2019, 212 activistas ambientales fueron asesinados en distintas partes del mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo