Locales

Voluntarios tomarán talleres sobre atención a víctimas de violencia de género en desastres

Personal de primera respuesta y voluntarios de la Cruz Rojas se capacitarán en este tema

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico y Coordinadora Paz para la Mujer realizaron un acuerdo colaborativo para ofrecer el taller del Protocolo de Víctimas Sobrevivientes en Desastres a personal que incluye, voluntarios de la Cruz Roja y personal de primera respuesta que atienden emergencias por desastres naturales.

“Desde el inicio de la planificación de este programa, establecimos que queríamos llegar a unas poblaciones que tienen unas necesidades particularidades cuando son afectados por desastres naturales. Con este protocolo, nuestros voluntarios y el personal de primera respuesta sabrán qué hacer y cuáles son los pasos a seguir para ayudar a las víctimas de violencia de género en un momento donde ya posiblemente carecen de la seguridad de contar con lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Los pasados desastres nos han enseñado que la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género se acrecienta en momentos de desastres”. expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

El Protocolo para la Identificación y Atención de Mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Desastres es una iniciativa de Coordinadora Paz para las Mujeres basada en un estudio de necesidades que realizaron las organizaciones integrantes de la Coalición para brindar apoyo y lograr que pudieran restablecer sus servicios lo antes posible tras el paso del Huracán María por la isla. Este documento consiste en proveer las herramientas a los profesionales de primera respuesta para identificar, atender y referir a víctimas/sobrevivientes de violencia de género a las organizaciones pertinentes. Algunos de sus objetivos son: describir el impacto de un evento de desastre y sus consecuencias en mujeres, niñas, niños y personas sexo género diversxs; identificar y discutir el manejo en situaciones de violencia de género; y facilitar la detección (identificación) e intervención con víctimas durante situaciones de desastre.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Sobre 6,600 personas ya sacaron cita para examen de licencia de aprendizaje digital
  2. Apelativo reinstala fianza de $3,500 a Jensen Medina en caso de falsificación
  3. Esposa y suegra de Verdejo llegan al Tribunal Federal

“El proyecto actual nos permitirá expandir el alcance de la capacitación a personal de manejo de emergencias y primera respuesta de todo Puerto Rico, proyectamos alcanzar a 600 personas en dos meses y a su vez, dar a conocer los servicios de las 38 organizaciones integrantes de nuestra organización; acercando al personal de primera respuesta a los servicios de albergue, prevención y preparación adecuada para conectar a sobrevivientes con servicios comprensivos de manera inmediata”, sostuvo Frances Hernández, especialista en Asuntos Programáticos y Administrativos.

De igual forma, a través de la colaboración junto a Esperanza para la Vejez, Sage Puerto Rico y Coopharma, más de mil personas han recibido vales de 125 para ser utilizados en la compra de sus medicamentos, equipos asistivos o artículos relacionados a la pandemia como mascarillas y desinfectante de manos. Además, se ha ofrecido capacitación a más de 300 personas con talleres de primeros auxilios psicológicos y de preparación ante desastres.

La asistencia que provee la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico a familias que sufren desastres es gratuita. Este programa de recuperación a largo plazo es posible gracias a los donativos que recibió la Cruz Roja Americana para ayudar a las familias afectadas por los terremotos del suroeste 2020. Para conocer sobre los servicios que brinda la Cruz Roja en Puerto Rico, puede acceder cruzrojapr.net o hacer una búsqueda en las redes sociales bajo “Cruz Roja Puerto Rico”

Tags

Lo Último

Te recomendamos