Alcalde de Ponce presenta presupuesto ascendente a $133 millones

Este presupuesto incluye $92,342,794 del fondo general.

Por Metro Puerto Rico

“En Ponce estamos trabajando y adelantando una agenda de planificación”, estableció hoy, en su primer mensaje de presupuesto consolidado presentado ante la Legislatura Municipal de Ponce, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón, el cual asciende a $133,475,508 y enfatiza en el desarrollo económico, la reconstrucción, y un balance de ingresos y egresos.

El mismo incluye $92,342,794 del fondo general.

“Tengo que mencionar que una de las tareas de mayor reto desde el inicio de nuestra gestión administrativa, es atender las finanzas del Municipio con diligencia y seriedad para ordenar la casa. Nuestro norte es ser justos y equitativos en la distribución de los recursos a base de las necesidades identificadas. Al cierre del año fiscal, el presupuesto que presentamos es uno realista y responde a los objetivos fijados. Hemos proyectado los ajustes que nos permitan cumplir con las obligaciones contraídas, sin sacrificar los servicios a nuestra gente”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Luego de ver menguados sus ingresos y la jornada laboral, es un hecho que el personal del Municipio Autónomo de Ponce está próximo a recuperar por completo su horario de trabajo normal, medida que será evaluada por la legislatura municipal de inmediato, anunció el alcalde, lo que arrancó aplausos del público.

FINANZAS Y PRESUPUESTO

“Luego de un estudio por departamento, los hallazgos demostraron la falta de estructura administrativa y organizacional en el área de finanzas y presupuesto. Implantamos procedimientos y reforzamos el equipo de trabajo. Reintegramos oficinas que habían sido separadas, lo que provocaba baja efectividad. Señores, quiero decirles que cuadrar la caja, como se conoce en el lenguaje de las finanzas, no ha sido tarea fácil, ya que los informes de ingresos no estaban al día; es otra deficiencia que encontramos, y la trabajamos con mucha diligencia para una apropiada utilización de fondos”, explicó el ejecutivo municipal.

Como parte de la reestructuración financiera, se está atendiendo las deudas y atrasos que quedaron pendientes.

Se comenzó a controlar los gastos, inmediatamente. “Fíjense que heredamos un déficit acumulado, que de acuerdo al Single Audit de julio de 2019 a junio de 2020, asciende a cerca de 22 millones de dólares. Son pagaderos a 44 años y ya estamos garantizando su amortización con un pago anual de cerca de 500 mil dólares. Vamos enfocados en un plan agresivo para mejorar el incremento de ingresos”, detalló Irizarry Pabón.

Es, precisamente, a través del recaudo de patentes, IVU y arbitrios, que procuramos un balance en nuestra gestión económica. En ese renglón hemos estimado que, específicamente, por concepto de patentes municipales, la cuota por cobrar para el periodo fiscal entrante será de, aproximadamente, 21 millones de dólares, de los que unos 500 mil provienen de proyectos que ya han iniciado su gestión de desarrollo y que se estarán dando durante este año fiscal.

“La correcta administración del presupuesto es lo que hace la diferencia. Porque nuestra carta de presentación frente a los acreedores, pero sobre todo, frente al pueblo, tiene que ser de transparencia y cumplimiento”, destacó el alcalde ponceño.

AUDITORÍA INTERNA

Igualmente importante y que va de la mano con organizar la casa, es contar con una actividad competente de Auditoría Interna, uno de los requisitos principales para mantener una administración pública de excelencia señaló Irizarry Pabón.

“Aquí hago un paréntesis para puntualizar que continúa en proceso la auditoría forense que solicitamos, para identificar el uso real del dinero municipal de manera responsable y efectiva. Se espera que para finales de este próximo mes de junio, haya concluido el proceso de análisis y se reciba el informe final de hallazgos con las correspondientes recomendaciones. Además de la investigación, se proveerá consultoría, orientación y recomendaciones sobre los asuntos que están en proceso para procurar prevenir señalamientos futuros. Quiero añadir que, por primera vez, la Oficina de Auditoría Interna cuenta con la dirección de una Auditora Interna Certificada”, indicó.

Por otra parte, el alcalde destacó las asignaciones legislativas de la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, que ha identificado una partida de $100 mil destinada a la adquisición de vehículos pesados para el Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación, D.I.A.T., así como equipo deportivo para Recreación y Deportes, y de $126 mil del representante José “Cheíto” Rivera Madera, del Distrito 23, para la compra de chalecos anti balas para la Policía Municipal. De igual forma el representante Ángel “Tito” Fourquet con varias Resoluciones Conjuntas de la Cámara, que totalizan sobre 297 mil dólares, unido a otra asignación de 95 mil, y que se distribuirán entre las dependencias de Recreación y Deportes, el D.I.A.T, Oficina de Fomento Turístico y Secretaría de Vivienda.

OFICINA DE RECONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE PONCE

La actividad de reconstrucción se presenta como una oportunidad para impulsar la economía del Municipio, lo que dependerá en gran parte de nuestro desempeño en materia económica, así como de las ayudas federales y estatales.

Conocemos que tras el paso de los desastres del Huracán María y los Terremotos por Puerto Rico, el Municipio de Ponce fue impactado con daños significativos en sus facilidades; así como en la mayor parte de su jurisdicción y están cubiertas por las Declaraciones Presidenciales 4339-DR y 4473-DR, respectivamente. Estas facilidades, algunas afectadas críticamente, son elegibles para recibir asistencia pública, fondos de emergencia, mejoras permanentes y de diversos programas.

Mediante la Ordenanza Número 20, Serie 2020-2021, sección segunda, se creó la Oficina Municipal de Reconstrucción con el fin de manejar el proceso de cumplimiento para el recibo de asistencia pública y fondos federales, así como la reconstrucción, tanto de los proyectos prioritarios para el Municipio, como los pequeños proyectos que impactan a comunidades de la ciudad. “Cabe destacar que esta oficina, que funciona en coordinación directa con la Oficina del Administrador de la Ciudad de Ponce, no representa una carga para el presupuesto municipal, pues los gastos de nómina y necesidades generales son reembolsables por el Gobierno Federal”, subrayó Irizarry Pabón.

Al día de hoy, hay 240 proyectos relacionados al desastre del Huracán María y 31 proyectos relacionados al desastre de los Terremotos. Esto representa una asignación de fondos de, aproximadamente, 100 millones de dólares provenientes de los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA, los fondos CDBG-DR del Departamento de Vivienda Estatal y los fondos propios del Seguro Municipal.

También hay identificados 21 proyectos como prioritarios por el gran impacto turístico, social y económico que representa para nuestro Municipio. Ya se encuentran en la etapa de diseño por lo que se espera que su reconstrucción inicie durante los próximos meses.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo