Economía

Anuncian respaldo a proyecto de la comisionada residente para desarrollar una industria manufacturera

El MMEDS Act o el H.R. 2653 ofrecería incentivos federales a empresas que producen equipo médico y farmacéuticas

Representantes de la industria farmacéutica, aeroespacial, equipo médico, contadores públicos entre otros representantes del sector privado de Puerto Rico expresaron su respaldo al Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act ” (MMEDS Act) presentado por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, durante una mesa redonda convocada por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, quien ha acogido la iniciativa de la comisionada como ruta idónea para fortalecer el posicionamiento de Puerto Rico como un centro de manufactura nacional.

“Agradezco el respaldo del gobierno y del sector privado a mi medida, el MMEDS Act que impulsaría el desarrollo económico en un renglón en el cual ya Puerto Rico ha probado que sabe hacerlo, que cuenta con la infraestructura, el conocimiento y la mano de obra especializada. Esta medida, bipartita y bicameral, beneficia a la economía local promoviendo el desarrollo de comunicados económicamente desventajadas, evitaría la dependencia extranjera a nivel nacional de materia prima, evitando escases de equipo y suministros médicos lo que la convierta en una herramienta de seguridad nacional”, explicó la congresista en comunicación escrita.

Cidre, secretario del DDEC señaló y citamos “Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos lo posiciona como una jurisdicción idónea al llamado de la administración del presidente Biden de acercar el “supply chain” a los Estados Unidos continentales (“reshoring”). En un momento donde se discute una reforma contributiva abarcadora a nivel nacional para financiar el proyecto de infraestructura de la administración y que pudiera afectar significativamente la competitividad de la industria foránea establecida en la isla, el proyecto de la Comisionada Residente representa una herramienta novel y diferente de desarrollo económico; más aún, una iniciativa posible para atraer la cadena de suministros esenciales de vuelta a territorio americano, como medicamentos y productos críticos esenciales para la seguridad nacional”.

Recomendados

En la mesa redonda estuvieron presentes el presidente de Asociación de Constructores de Hogares, Alfredo Martínez-Álvarez; presidente del Banco de Desarrollo Económico-Luis Alemañy- el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Juan Carlos Agosto; el presidente de la Coalición del Sector Privado Dr. Franciso Montalvo Fiol; CPA Denisse Flores expresidenta del Colegio CPA y presidenta Comité Manufactura del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; la primera vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio CPA, CPA Aixa González; Carlos Rivera y Iliette Fronteras, expresidente y presidenta del Medical Device Cluster; de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA) participaron Liz A. Pérez, Tax and Government Relations Consultant de Lilly del Caribe e Ileana Quiñones, presidenta y General Manager de Astrazeneca; de la Asociación de Industriales estuvieron su presidente Carlos M. Rodríguez, la vicepresidente ejecutiva Yandía Pérez y Carlos E. Serrano, socio y director del Departamento de Contribuciones de Richard & Escalera; el presidente del Puerto Rico Aerospace & Technology Cluster Luis Ramos; y Rodrick Miller de Invest Puerto Rico.

El MMEDS Act o el H.R. 2653 ofrecería incentivos federales a empresas que producen equipo médico y farmacéuticas a cambio de creación de empleos e inversión de capital, para que se reubiquen en suelo americano, en específico en lugares con niveles altos de pobreza, designados como “Distressed Zones” o DZ.

Las empresas que se ubiquen en las “Distressed Zones” se podrían beneficiar de 40% en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 40 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 30 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

También otorgaría créditos contributivos mayores para actividades de investigación y desarrollo o líneas de producción que se reubiquen desde el extranjero a una DZ o relacionados a productos de salud poblacional; y para bienes y servicios adquiridos de negocios pertenecientes a minorías.

Si la empresa proviene del extranjero, los créditos contributivos aumentan: 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios dentro de una DZ. También se le provee la oportunidad de escoger entre un crédito de 60% de depreciación y amortización de propiedad o tomar una deducción inmediata de esos costos.

Por la producción de productos de salud poblacional, las empresas se podrían beneficiar de 60 por ciento en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales; 60 por ciento de depreciación y amortización de propiedad; y un 50 por ciento en compras de bienes y servicios de una DZ.

Los productos de salud poblacional son aquellos medicamentos o dispositivos médicos que han sido identificados por Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) para atender problemas de salud crónicos que agravan los efectos de las pandemias y causan un daño desproporcional en poblaciones vulnerables.

Se establecería una colaboración con BARDA para la investigación, aprobación e infraestructura; se harían compromisos de compras con agencias federales de salud y se aplicaría el GAIN Act (procesos de aprobación expedita y extensiones al periodo de exclusividad de comercialización).

El MMEDS Act busca crear actividad económica en áreas con un nivel de pobreza sostenido de más del 35 por ciento y a la vez asegurar la cadena de suministros como asunto de seguridad nacional. Más del 75 por ciento de la isla sería elegible para la designación de Distressed Zones.

El senador Marco Rubio radicó en el Senado la medida hermana a la de comisionada, el S.1203.

Te recomendamos:

  1. Más de 40 mil abonados de la AEE siguen sin servicio eléctrico
  2. Rivera Schatz dice al gobierno están a tiempo de corregir maltrato a empleados AEE que no pasaron a LUMA
  3. En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste
Tags

Lo Último

Te recomendamos