Locales

Viequenses se oponen a orden ejecutiva de Pierluisi sobre transporte marítimo

Aseguran que la creación del Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques es un "manto para disfrazar el desmantelamiento"

Residentes de la Isla Municipio de Vieques se encuentran recogiendo cientos de firmas en contra de la Orden Ejecutiva 2021-021, por considerar como “una burla” a la propuesta de declarar un estado de emergencia el servicio de transportación marítimo para dicho municipio.

A la campaña se han unido estadounidenses residentes en Vieques quienes reclamaron que “no se le entregue exclusividad del uso del terminal de Fajardo al alcalde de Fajardo y a su tío, el representante Carlos Johnny Méndez, quienes han formado una Alianza Público Privada (APP) para ellos utilizar a Vieques como trampolín para establecer una marina para llegar a las islas Vírgenes y Británicas”.

“Al enfocar su campaña exclusivamente en el turismo, dan muestra de no conocer nada sobre las necesidades de Vieques. Incluso en los medio oímos repetidamente sin poder demostrar, que el turismo es el generador económico principal en Vieques”, lee la comunicación escrita.

Recomendados

Ante esto, los residentes se unieron en la consigna “Vieques no vive del turismo, el turismo vive de Vieques”.

“La economía diseñada a favor del extranjero y visitante ha tenido efectos nocivos contra la población local. Los proyectos de construcción por extranjeros que se realizan sin los debidos permisos de agencias del gobierno violando la zona marítimo-terrestre, la autorización de conectarle servicios eléctricos y de agua sin cumplir con los procesos, mientras hay decenas de nativos de Vieques que pasan años en espera de que le conecten estos servicio. Estos y muchos otros atropellos y desigualdades provocan que muchos viequenses se desanimen y opten por irse de Vieques”, abundaron.

En Vieques, para el año 2000, de una población de 9,106 habitantes había unos 422 estadounidenses, representando cerca de un 4.5%.

Los residentes reclamaron que se les entregue “las conquistas que obtuvieron en la lucha contra la Marina de Guerra”.

Entre las cosas que exigieron está:

“Se implementan las Guías de Desarrollo de Vieques
Se nos devuelvan todas nuestras playas.
Se nos devuelvan todas las tierras que aún permanecen bajo control militar y/o federal
Se nos devuelvan nuestras bahías bioluminiscente
Se limpien finalmente las áreas contaminadas y que las devuelvan al pueblo viequense
Se compense al pueblo viequense por décadas de bombardeo
Se compensen a los familiares por muertes provocadas por accidentes de bombas
Se investigue el asesinato del compañero Ángel Rodriguez Cristobal en
Tallahassee, y otras muertes relacionadas a la lucha por la paz y justicia de Vieques que también han sido ignoradas.
Cese el abuso, descuido e irresponsabilidad que por muchos años el gobierno de Puerto Rico ha permitido contra las islas municipios”.

Concluyeron con que la creación del Concilio para el Desarrollo Económico Sostenible de Vieques, por parte del gobernador mediante la Orden Ejecutiva 2021-031, “es un manto para disfrazar el desmantelamiento de Vieques y lo poco que nos queda”.

“Nos negamos a permitir este atraco a nuestras islas. Nos negamos a rendirnos y lucharemos hasta hacer justicia a nuestros hijos. Usted será responsable del futuro de nuestro pueblo. Hoy usted nos recuerda la cruel lucha de Israel contra Palestina. También tuvimos una cuota de niños y adultos muertos por bombas que contaminaban nuestra población. Es sobre esa historia de dolor que usted construye sus proyectos”, sentenciaron.

Te recomendamos:

  1. Denuncian uso de apartamentos en residenciales como Airbnb
  2. Jaramillo fue transferido a ASSMCA por transición a LUMA
  3. Tribunal señala vista para cambio de alegación de culpabilidad de Julia Keleher
Tags

Lo Último

Te recomendamos