Locales

Se mantiene sobre 30,000 la cifra de clientes sin servicio eléctrico

La cantidad no se ha reducido pese al pronóstico que ofreció más temprano el subdirector de operaciones de la AEE

PLANTA ELECTRICA DE LA AEE, PLANAT DE PALO SECO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 20 DE ABRIL DEL 2015 (DENNIS A.JONES)

PUBLICIDAD

La cantidad de clientes sin el servicio de energía eléctrica permanece rondando los 30,000 en horas de la tarde, aproximadamente el mismo número que ofreció más temprano en el día Fernando Padilla, subdirector ejecutivo de Operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Es un número cambiante. Unos entran y hemos tenido otras averías, pero trabajamos para restablecer lo antes posible”, indicó a este medio un portavoz de la corporación pública.

En entrevista con Metro más temprano, Padilla indicó que los 30,000 abonados sin luz representaban cerca del 2% de la clientela de la AEE.

Te recomendamos:

  1. Denuncian uso de apartamentos en residenciales como Airbnb
  2. Jaramillo fue transferido a ASSMCA por transición a LUMA
  3. Tribunal señala vista para cambio de alegación de culpabilidad de Julia Keleher

Aunque Padilla dijo que en día ordinario pueden reportarse entre 5,000 y 50,000 clientes sin servicio, admitió que es inusual que la cifra se sostenga en los 30,000 por un periodo prolongado.

“No lo ves tan recurrente. Estamos viendo este número de 30,000 a 32,000, desde bien temprano en la mañana. Esperamos ya para la tarde que ese número empiece a bajar”, había dicho Padilla, al recalcar que el 65% del personal técnico de la AEE se había ausentado en el día de hoy.

Recomendados

En los pasados días, la gerencia de la AEE ha insistido que el ausentismo, a pocos días de que la compañía Luma Energy tome control de las operaciones de transmisión y distribución, ha impactado negativamente las labores de reparación de averías en la red. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), sin embargo, ha ripostado negando esas aseveraciones y señalando a la AEE de no proveer el equipo necesario para llevar a cabo sus funciones.

En horas de la tarde, la tasa de ausentismo de los empleados técnicos permanecía cerca del 65%, informó la corporación pública.

La Utier, que esencialmente desaparecería con la transición a Luma Energy, se ha opuesto al contrato de privatización a 15 años, pero un recurso de interdicto preliminar fue denegado el pasado viernes por la jueza federal Laura Taylor Swain. La jueza todavía tiene ante su consideración la demanda que busca la anulación del contrato de Luma Energy, empresa tiene la prerrogativa de reclutar o no a los empleados de la AEE.

Ante esas circunstancias, los empleados que Luma Energy no contrate deberán ser reubicados en diversas agencias del gobierno central a partir del 1 de junio. La AEE únicamente retendrá a los trabajadores del sistema de generación, cuyos activos permanecerán en manos de la corporación pública.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último