Mundo

EEUU retoma estatus de protección temporal para haitianos

Decisión que revierte un esfuerzo del gobierno de Donald Trump para poner fin a esa consideración especial

El gobierno del presidente Joe Biden permitirá a los haitianos que residen en Estados Unidos y cumplen con los requisitos solicitar un nuevo estatus de protección temporal de 18 meses, decisión que revierte un esfuerzo del gobierno de Donald Trump para poner fin a esa consideración especial.

En un comunicado emitido el sábado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la decisión fue adoptada tomando en consideración los problemas que vive Haití, entre ellos preocupaciones sobre seguridad, el malestar social, un aumento de violaciones a los derechos humanos y una pobreza paralizante.

“Después de una consideración cuidadosa, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones mejoren en Haití a fin de que puedan regresar a salvo a su país”, declaró Mayorkas.

Recomendados

El Departamento Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló que el estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) puede concederse a un país cuando existen condiciones que impidan a sus ciudadanos regresar a salvo y si esa nación es incapaz de atender adecuadamente el regreso de sus nacionales.

Aunque una persona bajo el estatus de TPS no puede ser expulsada de Estados Unidos, Seguridad Nacional subraya que este beneficio temporal no contribuye a conseguir la residencia permanente ni otorga alguna otra categoría de inmigración.

El DHS inicialmente extendió el TPS a Haití en enero de 2010 debido al sismo de magnitud 7 que devastó al país. El beneficio fue ampliado varias veces hasta que el gobierno de Trump anunció en enero de 2018 que cancelaría el TPS a Haití de manera efectiva 22 de julio de 2019. El TPS se mantuvo gracias a las impugnaciones judiciales contra la decisión de ponerle fin.

“Hoy, el gobierno de Biden ratificó el compromiso de Estados Unidos con sus valores humanitarios”, dijo en un comunicado Murad Awwdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Los neoyorquinos haitianos pueden ahora estar tranquilos sabiendo que sus familias pueden permanecer más tiempo y en sus comunidades como una parte vital de nuestro tejido económico y social”.

La coalición, un grupo de convergencia de organizaciones impulsoras de políticas y defensoras en el estado, calcula que cerca de 5.200 haitianos beneficiados con el TPS residen en Nueva York. La renovación del TPS el sábado beneficia a más de 50.000 haitianos que viven en Estados Unidos y el otorgarlo a otros de ellos que llegaron después de 2010 podría beneficiar a 100.000 más, según la coalición.

Te recomendamos:

  1. Se forma la primera tormenta subtropical de la temporada
  2. Salud reanudará el lunes el uso de la vacuna de Janssen
  3. Cinco meses sin secretario de Educación en propiedad

“Lo último que nuestro país debería hacer es obligar a toda una comunidad en Estados Unidos a que decida entre hacer las maletas con sus vidas y separarse de sus familias mediante la autodeportación, o convertirse en indocumentados y forzarlos a que vivan escondidos en nuestra sociedad”, declaró el senador demócrata Bob Menendez, de Nueva Jersey, uno de los legisladores que aplaudieron la decisión.

El DHS detalló que el nuevo TPS permite a partir del viernes que los haitianos que residen en Estados Unidos —así como las personas sin nacionalidad y cuyo último lugar de residencia fue Haití— llenar las solicitudes iniciales para solicitarlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Aquellos que intenten viajar a Estados Unidos después del anuncio no tendrán derecho a acceder al TPS y podrían ser deportados, según la agencia.

El nuevo TPS de 18 meses para Haití entrará en vigor en la fecha de publicación del aviso en el Federal Register, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos, que a decir de Seguridad Nacional ocurrirá en breve y contendrá las instrucciones para solicitarlo.

Las personas que aspiren al TPS deben llenar una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en el periodo de registro, afirmó el DHS. Los beneficiarios actuales del TPS otorgado a Haití también deben presentar una solicitud, señaló la agencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos