Locales

Salud reanudará el lunes el uso de la vacuna de Janssen

Aseguran que no existe riesgo de contaminación

A partir del lunes se reanuda la vacunación con la vacuna Janssen fabricada por la Johnson and Johnson tras confirmar que nunca ha existido riesgo de contaminación en las dosis que se encuentran disponibles en la Isla, informó el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López.

Esto luego de verificar la información y recibir la notificación por escrito de la compañía y el visto bueno para su uso por parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Tal y como establecimos desde el principio, la pausa que establecimos ayer viernes en el uso de la vacuna Janssen fue una medida cautelar. Una vez validamos la información, nos sentimos en la confianza de reanudar el uso de la vacuna de Johnson and Johnson, añadiendo una alternativa más para lograr avanzar en la inoculación y lograr la unidad de rebaño que aspiramos para finales del verano”, expresó Mellado López.

Recomendados

De acuerdo a la Principal Oficial Médico, la doctora Iris Cardona, desde finales de abril, Puerto Rico no había realizado órdenes ni había recibido dosis de vacunas Janssen. Al momento, todas las dosis de la vacuna distribuidas hasta la fecha en Puerto Rico han cumplido con rigurosos estándares de calidad de la compañía y por la Administración de Drogas y Alimentos  (FDA).

“Ayer sostuvimos una reunión con la compañía Johnson and Johnson con quienes aclaramos la información relacionada a la vacuna. Ahora nos movemos a continuar llevando el mensaje de la importancia que todos los residentes en Puerto Rico se vacunen. Los datos disponibles hasta el momento muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales”, estableció Cardona.

El secretario de Salud explicó que la vacuna de Janssen es segura y una alternativa para muchos puertorriqueños al ser una sola dosis. Aseguró además que, “en Puerto Rico no se ha presentado un caso letal adjudicado a la vacuna Janssen. De las más de 65 mil personas que han sido inoculadas con Janssen, sólo 57 han presentado eventos adversos leves, particularmente hinchazón y dolor en el área donde fue administrada la vacuna”.

Los esfuerzos de vacunación en el aeropuerto Luis Muñoz Marín comenzarán el lunes 24 de mayo. En dicho centro de vacunación temporero se podrán vacunar los viajeros que lleguen a la Isla. El Centro operará en horario de 7:00 am a 11:00 pm y tendrán disponible la vacuna Janssen de Johnson and Johnson. 

Te recomendamos:

  1. Se forma la primera tormenta subtropical de la temporada
  2. Cinco meses sin secretario de Educación en propiedad
  3. Hacia una Justicia con perspectiva de género
Tags

Lo Último

Te recomendamos