Gabinete de seguridad israelí cede a presión internacional y aprueba suspender los ataques a Gaza

El anuncio ocurre luego de que Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana que mataron a una palestina

Por The Associated Press

El gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó un cese del fuego unilateral para detener una operación militar de 11 días en la Franja de Gaza contra Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza y que ha lanzado miles de cohetes hacia Israel, informó el jueves la prensa israelí.

La decisión se tomó después de una fuerte presión estadounidense para detener la ofensiva.

El anuncio ocurre luego de que Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana, que mataron al menos a una palestina y dejaron varios heridos.

Netanyahu afrontaba una creciente presión del aliado más cercano de su país y parecía decidido a infligir el máximo daño a Hamas en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política. Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones esperaban un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.

Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el sol, los vecinos salieron a ver los restos de al menos cinco viviendas familiares destruidas en Khan Younis. También hubo fuertes bombardeos sobre la calle Al-Saftawi, una avenida comercial en Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.

Te recomendamos:

Tras centenares de muertos en los peores combates desde la guerra de 2014 entre Hamas e Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel el miércoles que esperaba “una desescalada significativa en el camino a un cese el fuego”. Sin embargo, Netanyahu reiteró que estaba “decidido a continuar con esta operación hasta que se alcance su objetivo”. Es el primer desencuentro público entre los dos aliados desde el inicio de los combates y plantea una difícil prueba para la relación entre Estados Unidos e Israel bajo el nuevo gobierno en Washington.

Aun así, un funcionario egipcio de inteligencia dijo que probablemente se acordaría un alto el fuego el jueves por la noche o el viernes por la mañana, después de que Estados Unidos respaldara los esfuerzos de Egipto por detener las hostilidades. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar las sensibles negociaciones.

Khalid Okasha, director del Egyptian Center for Strategic Studies, también dijo que era probable que se alcanzara un alto el fuego en ese plazo, al igual que Osama Hamdam, miembro destacado de Hamas.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, visitó la región el jueves y dijo que Israel “tiene el derecho a defenderse de estos ataques inaceptables”, aunque también expresó su preocupación por las crecientes víctimas civiles y apoyó los esfuerzos para frenar las hostilidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo