Locales

Empresarios puertorriqueños dan señales de optimismo de una recuperación económica tras el COVID-19

El Índice de confianza del empresario puertorriqueño, preparado por Estudios Técnicos,  Inc., para la Cámara de Comercio de Puerto Rico, muestra mayor expectativa de alza en ventas.

Comercios no pueden limitar entrada a personas con impedimentos y sus acompañantes

PUBLICIDAD

Aunque una notable mayoría de 80.8 % de los empresarios puertorriqueños encuestados por Estudios Técnicos, Inc. aseguran que Puerto Rico está en recesión, ya comienzan a dar moderadas señales de recuperación como la expectativa de contratar empleados, expandir operaciones y aumentar ventas.

“El Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño ha mejorado en el 2021 para llegar a un 56.5 en comparación con 47.7 en el 2020. Igualmente, las expectativas de confianza de los empresarios están este año en 69.3, un aumento desde el 59.9 del pasado año. Son señales positivas en el ánimo de los empresarios que tal vez reflejan luz al final del túnel luego de todo el impacto negativo por la pandemia del COVID-19”, expresó José Joaquín Villamil, Principal Oficial Ejecutivo de ETI, al presentar el estudio preparado para la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El impacto del COVID-19 es notable en la encuesta, ya que el 16.2% de los encuestados dijo que ha tenido que cerrar o parar operaciones en los últimos seis meses, por un promedio de 131 días. Aún así, esta es una cifra menor al 43.3% que había tenido que cerrar en el 2020. Otro dato notable es que la mitad de las personas consultadas, un 50.8%, mencionó que algún miembro de su empresa había contraído el COVID-19. En el 2020 esa cifra de contagios había sido menor, un 28.7%.

Entre los problemas mayores que confrontan las empresas con más de 20 empleados mencionaron: la escasez de fuerza trabajadora al no poder reclutar empleados (50%); el costo energético (49%) y la carga de impuestos (47%). Entre las empresas de menos de 20 empleados, los problemas principales son; la situación económica (54%); la burocracia gubernamental (44%); y la carga de impuestos (46%). Otros problemas señalados fueron: las restricciones por la pandemia, demanda insuficiente y escasez de materiales y equipo.

El 64.6% de los encuestados mencionó que ofrece la venta de sus productos y servicios a través de Internet. De estos, el 89.3% informó que ya ofrecía esta opción antes de la pandemia. En el 2020, solo el 47.3% de los encuestados vendía a través de internet. Sobre el comportamiento de las empresas, un 32% informó que en los pasados seis meses las ventas en su negocio habían aumentado, el 34% aseguró que habían disminuido.

Recomendados

En cuanto al futuro, para los próximos seis meses la mayoría de los empresarios confían que sus ventas aumentarán (63.8%) o no cambiarán (30%). Anticipan que sus órdenes de compra aumentarán (42.5%) o quedarán iguales (45.3%) y asimismo que el nivel de sus empleados aumentará (46.9%) o no cambiará (47.7%).  Por el contrario, muy pocos empresarios esperan que las ventas disminuyan (un 6.2%), que las órdenes de compra se reduzcan (12.3%) o pierda empleados (5.4%).
En general los empresarios muestran una confianza mayor de que la situación económica en Puerto Rico será mejor (39.2%) o quedará igual (46.2%) y solo un 14.6% piensa que será peor. Esto contrasta con lo que pensaban en el 2020 en plena pandemia cuando menos empresarios (23.3%) percibían que la economía iba a mejorar o quedaría igual (34.7%). Un 38.7% creía el año pasado que la situación económica iba a empeorar.

Desde el 2019, la Cámara de Comercio le encomendó a ETI preparar este Índice de confianza centrado en sus socios y los de asociaciones afiliadas a la Cámara. Participaron 130 empresas, un 96.9% de estas puertorriqueñas. La encuesta fue completada entre febrero a abril de 2021.

Te recomendamos:

  1. Máquinas de juegos de azar siguen sin generar ingresos al gobierno
  2. Pendientes por trabajar unas 16 mil solicitudes en el Registro Demográfico
  3. Urge un cambio de enfoque para atender la salud mental

Tags

Lo Último