Locales

Coalición Científica apoya flexibilización de restricciones para vacunados

Enfatizaron en que actividades como aglomeraciones siguen siendo de alto riesgo para personas no vacunadas

La Coalición Científica de Puerto Rico hizo públicas hoy las recomendaciones que presentaron ante el gobernador Pedro Pierluisi para la nueva orden ejecutiva.

En estas, según dijeron, tomaron en cuenta la disminución de los casos así como las disminución de hospitalizaciones y el progreso en el proceso de vacunación.

“La tasa de positividad, basada en pruebas moleculares, se encuentra en menos de 4%, y hemos observado una disminución consistente en esta tasa durante el último mes. Hemos observado también que las hospitalizaciones a causa de COVID han disminuido considerablemente. Creemos que esta reducción se debe en gran parte a los esfuerzos de vacunación y al comportamiento de la sociedad puertorriqueña, que en su mayoría a acatado las recomendaciones que disminuyen el riesgo y que terminarán con esta pandemia: el uso de mascarilla, el distanciamiento social y ahora, la vacunación,“ expresó el doctor Daniel Colón Ramos, presidente de esta Coalición Científica.

Recomendados

Las tendencias observadas colocan a Puerto Rico muy cerca de los umbrales recomendados por la Coalición Científica, quienes proyectan que, de continuar en esta trayectoria, la primera semana del mes de junio debe estar Puerto Rico alcanzando umbrales de 3% de positividad o menos, permitiendo, de permanecer la tendencia, mayores flexibilizaciones hacia un regreso paulatino a la normalidad.

La evidencia científica que se ha recopilado sobre la vacunación contra el SARS-COV2 indica que las mismas son efectivas y seguras.

“Nuestros análisis, que son consistentes con los análisis científicos a nivel internacional, indican que la vacunación está funcionando para Puerto Rico, y sugieren que la misma contribuye a disminución de casos y contagios, a disminución de síntomas, y a reducción de hospitalizaciones. Por consecuencia, también a vidas salvadas. Al paso que vamos en el proceso de vacunación, proyectamos que Puerto Rico podría lograr la inmunidad de rebaño en agosto,” expresó la doctora Carmen Zorrilla, miembro de este grupo de científicos.

Coalición apoya que se flexibilicen restricciones paulatinamente para vacunados

“Enfatizamos que las actividades de alto riesgo, como aglomeraciones en espacios cerrados sin mascarilla, continúan siendo consideradas de alto riesgo para personas no vacunadas. No recomendamos cambios sustanciales a la orden ejecutiva que afectan los comportamientos y riesgos de las personas no vacunadas. Las personas vacunadas es otro tema, y sí recomendamos flexibilizaciones para personas vacunadas, siempre y cuando se pueda confirmar que las personas hayan completado el proceso de vacunación. Hacemos sugerencias específicas al Departamento de Salud para que establezca sistemas que permitan esa confirmación de vacunación, y flexibilización a los grupos vacunados. Creemos vamos a ver un Puerto Rico donde los vacunados, pronto, podrán volver a una nueva normalidad, y exhortamos a la población a vacunarse”, añadió la doctora Kenira Thompson.

En el caso donde las personas hayan completado la vacunación, y no presenten síntomas, los miembros de la Coalición entienden que no es necesario solicitar pruebas. “Recomendamos relajar el uso de mascarilla para las personas vacunadas, conforme a las recomendaciones del CDC, en espacios abiertos donde no haya aglomeraciones, como lo son, por ejemplo, personas ejercitando de manera individual y con distanciamientos físico, playas y áreas recreativas, y parques,” aclaró la doctora Zorrilla.

A medida que la población se vacune, tan pronto como este verano, flexibilizaciones sustanciales para la población general serán posibles, con miras a un retorno a la normalidad

Te recomendamos:

  1. Gobernador Pierluisi elimina el toque de queda
  2. Viajeros vacunados no necesitarán prueba molecular para entrar a Puerto Rico
  3. Anticipan creación de incentivos para que más personas se vacunen contra el COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos