"Johnny" Méndez le pide al PPD responsabilidad fiscal con el presupuesto

El portavoz del PNP en la Cámara expresó que el presupuesto no es "algo para hacer política partidista"

Por Metro Puerto Rico

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, le reclamó a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) responsabilidad fiscal en la elaboración del presupuesto operacional del gobierno para el año 2021-2022.

Las expresiones se dieron junto a los representantes del PNP Eddie Charbonier Chinea y Luis “Junio” Pérez Ortiz.

“El presupuesto del gobierno de Puerto Rico es un asunto serio, no es algo para hacer política partidista. Nuestra exhortación a la delegación del partido popular en ambas cámaras es que sigan nuestro ejemplo de responsabilidad fiscal, acciones afirmativas a favor de la reactivación económica y asignación de fondos a programas vitales para el servicio a la ciudadanía. Esto no es un asunto trivial, es algo vital”, destacó el expresidente de la Cámara en un comunicado.

Te recomendamos:

Méndez Núñez recordó que el presupuesto aprobado el año pasado por el cuerpo legislativo que presidía fue acordado en conversación, franca y directa, con la Junta de Supervisión Fiscal y que el ente federal encargado de las finanzas del gobierno así lo dejó establecido en una carta fechada el 26 de junio de 2020.

Asimismo, en dicha carta, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, confirmó que la Cámara del PNP hizo historia aprobando un presupuesto ‘consistente con el Plan Fiscal’ vigente.

“Con el presupuesto de Puerto Rico no se puede hacer lo mismo que está haciendo la delegación del partido popular en la Cámara de Representantes con los nombramientos del Secretario de Estado y Contralor. Se tiene que trabajar con dirección y a base de realidades; tal como hicimos nosotros el pasado año”, añadió el líder novoprogresista.

Te recomendamos este video:

Por su parte, Charbonier Chinea, quien representa el Distrito #1 de San Juan, recalcó que la Legislatura tiene que seguir el ejemplo de la Cámara pasada, la cual estableció mecanismo de cumplimiento de acuerdo a los parámetros establecidos por la Junta, pero garantizando el pago del Bono de Navidad, entre otros programas que en un momento fueron amenazados con recortes.

“La resolución de presupuesto del año pasado, de unos de $10,045 millones, la cual fue acordada entre la Cámara de Representantes y la Junta, se convirtió en el primer presupuesto del gobierno de Puerto Rico en estar consonó con el ente fiscal federal, mientras que defendía el Bono de Navidad ($48 millones) para los empleados públicos. Además, destinó $29 millones para un plan de retribución y clasificación de empleados públicos, $7.5 millones para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y $8 millones de un incentivo para médicos residentes del Departamento de Salud. Entre otros. Esto se hizo porque asumimos una responsabilidad fiscal y no hablamos para las gradas. Esa es nuestra exhortación a la delegación del partido popular”, sostuvo Charbonier Chinea.

Escucha el nuevo episodio de Con los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo