Locales

Insatisfecho el Ombudsman con inacción del DRNA en recogido de neumáticos

El Procurador del Ciudadano hizo un llamado al Departamento de Salud a unirse al llamado para el recogido de neumáticos

Edwin García Metro

PUBLICIDAD

El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, hizo un llamado al DRNA para que de forma urgente comience con el recogido de neumáticos, en el menor tiempo posible.  Esto, en miras a evitar problemas de salud pública, como lo pueden ser la transmisión de enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Este apuntó que la acumulación de neumáticos a través de toda la Isla es un asunto altamente preocupante, pues muchos de ellos están a la intemperie, sin ningún tipo de control y se pueden convertir en un dolor de cabeza, en términos de salud pública.

Aunque el Procurador señaló estar de acuerdo con los propósitos de la OE-2021-030 que firmó el gobernador, Pedro Pierluisi hace varias semanas, indicó que ese es un plan a mediano y largo plazo, pero que no atiende toda la problemática.

“Además del uso del neumático para mezcla con asfalto y otros materiales, creo que es momento de que el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEC), conforme a la Orden Ejecutiva de referencia, busque alternativas para el manejo económico de este material reciclable y que se creen las condiciones mínimas para crear y proteger una industria, que atienda el uso de los neumáticos desechados. Sé que es un asunto complejo y que es un problema mundial, sin embargo, llevamos décadas sin atender el mismo de forma responsable”, indicó García Feliciano.

La Orden Ejecutiva OE-2021-030 declara una emergencia ambiental por la acumulación desmedida de neumáticos y requiere el reciclaje de los neumáticos usados para asfalto y cemento “gomerizado”.

Recomendados

“Aplaudo la iniciativa del Gobernador, pero es hora de recoger los neumáticos; de sacarlos de las calles; de que no representen un problema de salud pública; de que no sean parte de nuestro paisaje y del entorno rural o urbano. Sé también que la Junta de Supervisión Fiscal tiene ante sí una petición para atender el problema y debe considerarla lo antes posible. Recientemente, el Departamento de Salud anunció la muerte de dos personas, a consecuencia de la picada de mosquitos. Procede que la Junta tome conocimiento de esta situación y que la misma no se le sume a los estragos emocionales, sociales y económicos del COVID-19, del Huracán María y de los terremotos pasados”.

“Hago un llamado al Secretario de Salud para que se una a este pedido y así se lo haga saber al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Lcdo. Rafael Machargo. Actuemos ahora; mañana puede ser muy tarde”, terminó señalando el Procurador.

Te recomendamos:

  1. Cierre de Hewlett Packard en Aguadilla deja a 400 personas sin empleo
  2. Pierluisi anunciará mañana cambios a la orden ejecutiva del COVID
  3. Puerto Rico ayer alcanzó su récord de temperatura máxima del 1903

Tags

Lo Último