Asignan fondos federales para ASSMCA

Fueron más de $31 millones

Por Metro Puerto Rico

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció la asignación de $31.6 millones en fondos federales suplementarios, con vigencia hasta el año 2023, para manejar la respuesta de servicios de salud mental y control de sustancias ante la pandemia del COVID-19 en la Isla.

Los fondos provienen de la Administración federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) bajo la ley federal CARES.

“Estos fondos suplementarios llegaron en un momento oportuno para que podamos continuar proveyendo servicios que han aumentado desde que comenzó la pandemia. Contamos con un personal dedicado y atento, pero requerimos de recursos adicionales para ampliar y fortalecer las iniciativas. Estamos seguros de  que esta ayuda federal será de gran beneficio para todos los puertorriqueños que procuren nuestros servicios y asistencia”, sostuvo el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.

Te recomendamos:

Del total de fondos asignados, $21 millones fueron destinados para desarrollar actividades de prevención y tratamiento para las personas con trastornos por uso de sustancias en respuesta a la pandemia y $10.5 millones se destinarán a servicios comunitarios integrales de salud mental para adultos con condiciones de salud mental severas y niños con disturbios emocionales severos en respuesta a la pandemia del COVID-19.

ASSMCA presentó un plan al gobierno federal para el uso de estos fondos suplementarios. Actualmente, está en espera de la aprobación final para comenzar la implantación de ambos bloques de fondos.

Bajo el bloque de fondos del Programa de Subvenciones en Bloque para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Sustancias (SABG, por sus siglas en inglés), se ampliarán y fortalecerán los Servicios de Alcance y Apoyo Comunitario para personas albergadas y sin hogar; los servicios dirigidos a sustancias en el Centro de Apoyo Mutuo; y las seis Clínicas de Tratamiento Integral Asistido por Medicamentos (CTIAM).

También se ampliarán y fortalecerán los servicios de los Programas de Tratamiento Ambulatorio, el Programa  Treatment Alternative to Street Crime (TASC)  y las Salas Especializadas en Tratamiento de Sustancias de la ASSMCA; los Centros de Tratamiento Residencial para hombres (San Juan y Ponce) y mujeres (San Juan); así como la infraestructura y los servicios de prevención mediante el desarrollo de un Proyecto comunitario denominado RED.

Mientras, para el Programa de Subvenciones en Bloque para Servicios de Salud Mental (MHBG, por sus siglas en inglés) se buscará ampliar y fortalecer los programas de Primer Episodio Psicótico (FEP, por sus siglas en inglés) y Tratamiento Ambulatorios Asistidos (AOT, por sus siglas en inglés), los cuales atienden a personas de 16 a 35 años con síntomas asociados a un primer episodio psicótico —y a sus familias— mediante servicios de tratamiento que se brindan en la comunidad.

Además, se fortalecerá la División de Niños y Adolescentes de ASSMCA mediante el establecimiento de servicios dirigidos a situaciones de crisis y emergencias de salud mental en esta población.

Asimismo, se fortalecerá el área administrativa del Centro de Apoyo Mutuo (Programa de Especialistas Pares), se ampliarán los servicios de pares en persona y en línea, y se integrará el Modelo de Comunidad de Aprendizaje en Recuperación en cinco centros satélites alrededor de Puerto Rico.

Por medio de ambos bloques de fondos, se ampliará la infraestructura de los proyectos de sistemas de vigilancia de suicidio y sobredosis por opiáceos, la aplicación móvil y el Registro de Voluntarios. También adiestrará y desarrollará la fuerza laboral de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica (UCAT, por sus siglas en inglés) y se realizarán estudios de prevalencia de salud mental y trastornos por uso de sustancias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo