Pierluisi insiste en un presupuesto $233 millones mayor que el de la Junta Fiscal

Aunque no ha presentado una resolución conjunta, el gobernador detalló algunas de las diferencias que persisten con el organismo federal

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi insistió esta tarde ante la Asamblea Legislativa en presentar un presupuesto general que excede en $233 millones los parámetros que estableció la Junta de Control Fiscal (JCF), al proponer, entre otras cosas, mantener los niveles vigentes de asignaciones a municipios y la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como invertir los fondos que se habían separado para el abortado intento de que Mayagüez obtuviera la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año entrante.

En síntesis, Pierluisi recalcó la necesidad de que el presupuesto certificado contemple las asignaciones a las que la JCF se opuso en una carta con fecha del pasado 10 de mayo, donde el organismo federal detallaba unas 15 partidas que no autorizaría para el año fiscal entrante.

“La Resolución de presupuesto sometida por la Junta de Supervisión destina la cantidad $10,112 millones al Fondo General. La Resolución enmendada que yo les estoy sometiendo aumenta esa asignación a $10,345 millones, es decir un aumento de $233 millones. Es un aumento prudente y razonable”, sostuvo el primer ejecutivo en su mensaje de presupuesto en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Te recomendamos:

En un comunicado de prensa, La Fortaleza aseguró que el gobernador ya había sometido la resolución presupuestaria a consideración de la Legislatura.

Entre las objeciones que Pierluisi expresó sobre las proyecciones de la JCF, figura las discrepancias que mantiene con relación a las aportaciones que el gobierno federal aprobará para Puerto Rico a partir de octubre en el renglón de Medicaid, cuando concluye la vigencia de una asignación de dos años.

“Les recuerdo que actualmente el programa de Medicaid en Puerto Rico está recibiendo aproximadamente $2,800 millones del gobierno federal por medio de una ley especial, y en los pasados años ha recibido sumas similares para financiar el programa de salud del gobierno. A pesar de esto, en el plan fiscal y en el presupuesto, la Junta está asumiendo, incorrectamente en mi opinión, que a partir de octubre de este año esa cantidad va a reducirse a los aproximadamente $400 millones que recibimos por la ley de Medicaid.  Eso ha resultado en que la Junta proponga recortes excesivos en las asignaciones a las agencias de nuestro gobierno para poder destinar cientos de millones de fondos del gobierno central al programa de salud”, indicó el gobernador.

A continuación, Pierluisi recalcó que en su reciente viaje a Washington, DC, conversó con 32 congresistas y “no me he topado con un solo Miembro del Congreso que piense que solo nos van a dar $400 millones al año para este programa federal”.

Contrario a lo que ha sido un prolongado reclamo de la JCF, Pierluisi solicitó mantener en $132 millones las aportaciones del gobierno estatal a los municipios, en lugar del recorte a $88 millones que impulsa el ente federal, que vislumbra eliminar por completo esa partida para el 2024.

Además, Pierluisi solicitó unos $550,000 para las operaciones de la Federación y Asociación de Alcaldes, que agrupan a los ejecutivos municipales de ambos partidos.

Para la UPR, en tanto, Pierluisi propuso una asignación de $560 millones, que englobaría los fondos provenientes del fondo general como de las asignaciones especiales.

La JCF ha insistido en recortar en $94 millones las asignaciones a la UPR provenientes del fondo general, luego de detener por un año las reducciones presupuestarias.

“Invertir en nuestra educación superior es esencial para garantizar un futuro de progreso, y la universidad del estado tiene que estar en las mejores condiciones, con los recursos necesarios para tener éxito en su misión de educar los líderes de las próximas generaciones”, dijo Pierluisi, quien además señaló que imponer recortes pondría en peligro los fondos federales asignados a la institución en la Ley del Plan de Rescate Americano.

Otra diferencia entre la JCF y Pierluisi corresponde al presupuesto para el Departamento de Transportación y Obras Públicas. A juicio del mandatario, los recortes en fondos para mantenimiento de las vías públicas “son un grave error y debemos unirnos para lograr que podamos mantener nuestras vías de la mejor forma posible, destinando $23.7 millones a esos efectos”.

Aunque el pasado 10 de mayo la JCF le indicó al gobernador que los $50 millones que se habían reservado para la celebración de los Juegos Centroamericanos no podrían reasignarse, en su mensaje presupuestario Pierlusi sostuvo que “al menos parte de ese dinero debe buscar la misma meta”, en referencia al “impacto económico y turístico”.

“Proponemos un programa de primeras oportunidades de empleos para jóvenes, que pueden ser en el gobierno o en la empresa privada, con un presupuesto de $10 millones, así como restituir $10 millones adicionales al presupuesto del DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) para incentivar la economía, en especial los esfuerzos para que logremos potenciar el impacto de la exención de las leyes de cabotaje aéreo. Estos fondos los vamos a complementar con fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano para apalancar la recuperación económica de la isla”, manifestó.

Además de expresar su insatisfacción con las proyecciones de la JCF sobre las ayudas de Medicaid, el gobernador señaló que el presupuesto para el Departamento de Salud se queda corto por $5 millones.

“Más aún, tenemos que asignarle $1.2 millones adicionales al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe para contratar otro cirujano cardiotorácico que garantice los servicios de cirugía cardiovascular y de trasplante en este importante centro hospitalario”, detalló Pierluisi.

En los cuatro años desde que el Congreso federal impuso la JCF, el organismo ha certificado presupuestos de forma unilateral, según lo contempla la Ley Promesa.

Poco después que Pierluisi iniciara su discurso, varios legisladores populares levantaron pancartas con mensajes en protesta a varios asuntos, como el contrato de Luma Energy para operación y mantenimiento de la red eléctrica, la situación de las escuelas en el sur y las condiciones laborales.

Mensaje de Presupuesto Legisladores del PPD levantaron pancartas en señal de protesta contra la administración de Pierluisi, / Dennis A. Jones

 

 

 

 

 

Antes que comenzara el mensaje, el portavoz cameral novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez, tomó un turno para pedirle el presidente de ese cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, que no permitiera la expresión de los legisladores.

Silencio sobre fondos para cabilderos

Si bien el primer ejecutivo ha insistido que deben asignarse los fondos para sufragar salarios y gastos de los seis cabilderos de la estadidad, Pierluisi guardó silencio sobre el presupuesto recomendado para esa área.

La JCF ha señalado que no asignará fondos para esa área por tratarse de un asunto relacionado al estatus del país, por lo que se espera que, tal como ocurrió con la elección especial del pasado domingo, la polémica quede en manos del gobierno electo.

“Aunque sé que no es un área de consenso, como pueblo tenemos que cumplir con la ley aprobada por la pasada Asamblea Legislativa, de conformidad con el mandato de nuestro pueblo de buscar la igualdad y el trato justo que nos merecemos como ciudadanos americanos. El presupuesto de Puerto Rico tiene que incluir fondos para apoyar y complementar el trabajo de nuestra comisionada residente y de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington”, subrayó el gobernador.

En la carta del 10 de mayo, la JCF negó la aprobación de $1.4 millones para las actividades de los cabilderos. Esta mañana, sin embargo, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, detalló en una entrevista radial que cada cabildero recibiría una asignación de $120,000, entre salarios y otros gastos.

En conjunto, eso representaría un gasto de $720,000, pero no se espera que la Legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático, asigne fondos para ese propósito.

La elección especial del domingo se llevó a cabo con unos “sobrantes” presupuestarios identificados por el ejecutivo.

Mensaje de Presupuesto del Gobernador Pedro Pierluisi

El Gobernador Pedro Pierluisi ofrece el mensaje de presupuesto.

Publicado por Metro Puerto Rico en Martes, 18 de mayo de 2021

Loading...
Revisa el siguiente artículo