El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, afirmó hoy, martes, que estaría a favor de revisar cambios a la ley que establece la Reforma Laboral, pero no fue preciso a la hora de ofrecer su perspectiva ante la posibilidad de un alza a $15 para el salario mínimo en Puerto Rico.
Sus expresiones surgieron esta mañana durante una vista de la Comisión de Nombramientos del Senado, dirigida a atender su designación como jefe de la agencia.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- Inspectora asociada que investigaba a Maldonado en la OIG renunció al denunciar un ambiente hostil
- ¿Por qué Félix Verdejo alega que no puede pagar su defensa legal?
- Coronavirus en Puerto Rico: 7 muertes más y 491 nuevos casos confirmados
“$15 son $600 semanales. Con eso la persona tiene que enviar su hijo al colegio, tiene que pagar un carro y no importa el salario siempre estará encajonado en el problema de la desigualdad. Es cónsono mirar el salario por sectores. Es una ruta correcta. Pero hay que trabajar con la fuerza de reducir los costos de vivir en Puerto Rico”, expresó el también empresario a preguntas de la Comisión.
“Creo que llegó la hora de tocar la puerta de las agencias federales y tratar de elevar el salario de forma que todavía pueda recibir las ayudas económicas”, agregó.
No obstante, el funcionario entró en detalle y aclaró que el salario se deberá atender en lugares específicos de la economía y que también tendrá que tocar asuntos del patrono y el trabajador de manera conjunta.
“El tema de la dependencia se tiene que atender cuidadosamente. Podemos combinar ambos conceptos y lograr nuestra tasa laboral. En este momento nos ofrecemos para trabajar a la mano para un proyecto justo”, dijo.
En cambio, a preguntas del senador por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, sobre derogar la Reforma Laboral y presentar otra, el funcionario dilucidó que prefiere “atemperar” la medida antes que eliminarla por completo.
PUBLICIDAD
“A mí me gusta mucho más la parte de revisar, atemperar, que revocar, pero estamos dispuestos a cualquiera de los dos para sentarnos, ver y ayudar en esa dirección”, clarificó Cidre Miranda.
La Reforma Laboral fue aprobada durante el pasado cuatrienio y entre los cambios que estableció estuvo extender el tiempo probatorio de un empleo de tres a nueve meses, por ejemplo.
Bernabe Riefkohl también le cuestionó el secretario designado si está a favor de introducir enmiendas específicas presentadas por el sector empresarial durante el proceso de vistas públicas, como flexibilizar la modalidad del despido injustificado, pero Cidre Miranda se abstuvo de tomar una postura en cuanto a esto y en cambio propuso que la Reforma Laboral deba ser “más amplio que cosas específicas”.
Te recomendamos este video Punto X Punto:
Atendería enmiendas a Ley 22
Con la recién llegada de empresarios inclinados a disfrutar del paraíso fiscal que les brinda la Ley 22, la cual les permite residir en la Isla con una exención contributiva con respecto a su ingreso, el secretario designado del DDEC mencionó estar favor de revisar esa medida.
“Creo que la Ley 22 hay que revisarla y hay que hacerle eco a su nombre”, dijo a preguntas de la senadora por el Partido Popular Democrático (PPD), Gretchen Hau.
“Hoy por hoy se llama la ’Ley del Individuo Inversionista’ y esa palabra está ausente de la Ley 22. Inversionista no es comprar una casa, es meter dinero en Puerto Rico para apalancar negocios locales que necesitan capital”, continuó.
De solicitar enmiendas a la Ley, el senador Gregorio Matías Rosario le preguntó a Cidre Miranda qué cambios mencionaría, a lo que le contestó que todo decreto tendrá que traer inversión a la economía, de lo contrario, el empresario tendrá un por ciento más alto de contribuciones.
Además, otro cambio que propuso es que el Gobierno negocie inversiones en sectores que lo necesiten.
Según el funcionario, actualmente existen unos 3,000 decretos dados por el Gobierno aproximadamente, la mayoría vigente.