Gobernador plasmará en su presupuesto diferencias con la Junta Fiscal

En una carta del 10 de mayo, el organismo federal detalló 15 partidas que no autorizaría para el año fiscal entrante

Por Manuel Guillama Capella

El mensaje de presupuesto que el gobernador Pedro Pierluisi ofrecerá mañana a la Asamblea Legislativa se enfocará en aquellas áreas donde prevalecen discrepancias con la Junta de Control Fiscal (JCF) y en las que “hay convergencias” entre las distintas colectividades políticas.

“Me voy a enfocar en las áreas en las que sé que hay convergencias. Todas las áreas en las que el presupuesto que presentó la Junta falla. Voy a identificar, una por una, esas áreas, y voy a reclamar la unión de todos, básicamente porque son cosas en las que todos estamos de acuerdo. Va a ser un mensaje positivo. Lo que estoy haciendo es marcando precisamente la diferencia entre lo que presentó la Junta y lo que entiendo se debe aprobar”, puntualizó el gobernador esta tarde.

Te recomendamos:

En una carta del 10 de mayo, la JCF detalló 15 partidas solicitadas por el ejecutivo que no autorizaría como parte del presupuesto para el año fiscal 2021-2022. Las diferencias más significativas desglosadas en la misiva son de $17 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas, $15 millones para el Departamento de Corrección y Rehabilitación y $10 millones para un programa de oportunidades de empleo para recién graduados.

La JCF igualmente denegó un pedido de $1.4 millones para financiar las actividades de los seis cabilderos de la estadidad que fueron electos el domingo.

Pierluisi, junto a su mensaje de presupuesto, someterá a la Asamblea Legislativa la resolución presupuestaria para el año fiscal entrante.

“A la resolución que presentó la Junta, yo voy a presentar una versión enmendada en la que voy a reclamar más fondos para diversas áreas del gobierno en áreas que yo sé que estamos unidos más allá de partidos, más allá de ideología”, manifestó Pierluisi a la prensa.

Tanto el gobernador como los líderes legislativos han expresado la esperanza de que el presupuesto para el siguiente año fiscal sea el primero en el que coincidan tanto la JCF como el gobierno electo.

En sus primeros cuatro años, la JCF ha hecho valer sus facultades bajo la Ley Promesa para certificar presupuestos que no contaban con el aval de las ramas legislativa y ejecutiva.

El mensaje de Pierluisi está programado para las 5:00 p.m. de mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo