Coronavirus

Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce advierte brote de COVID-19 entre pacientes

En una carta con fecha del 12 de mayo, la institución informó que los primeros casos se dieron a conocer a finales de abril

Prueba COVID-19 Getty

PUBLICIDAD

El Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce colocó a sus pacientes en aislamiento luego de que la administración detectara un brote de COVID-19 entre ellos, según notifica la clínica en un documento con fecha del 12 de mayo al que Metro Puerto Rico obtuvo acceso.

La misiva está dirigida al Tribunal General de Justicia y explica que el 28 de abril se detectaron los primeros casos de coronavirus entre sus pacientes desde que inició la pandemia.

Te recomendamos:

  1. DACO emite advertencias a supermercados por precios de las carnes
  2. El COVID le cobra la vida a joven de 22 años del área metropolitana
  3. ATH Móvil: Ahora es menos probable que envíes dinero a una persona equivocada

De ahí, según dicta la carta, el Departamento de Salud impuso una cuarentena de 34 días para sus pacientes. No obstante, el rastreo de casos mediante las pruebas moleculares (PCR) detectó casos adicionales desde entonces.

“Por lo antes expuesto, se nos ha dado instrucción de mantener a los pacientes aislados hasta que estos arrojen resultados negativos. Situación que nos impide llevar a cabo muchos procesos con los pacientes como regularmente se hacían“, lee la carta.

Te podría interesar esta entrevista:

“Entre esas actividades debemos mencionar: vistas de Tribunal a través de videoconferencia, evaluaciones con Psiquiatras del Estado a través de videoconferencia, transporte de pacientes a realizar gestiones personales en bancos, citas médicas y otros lugares que sea de exposición y otras actividades que puedan violentar el protocolo establecido por el Departamento de Salud ante el contagio del COVID-19 en nuestra institución”, continúa la misiva.

Recomendados

La carta también expone que todo ingreso de emergencia deberá ser trabajado a través del Hospital Psiquiatría Forense de Río Piedras.

El hospital está adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Su administrador, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, le detalló a este medio que en total, unas 48 personas arrojaron positivo al virus. De estas, cuatro fueron hospitalizadas y uno fue dado de alta.

Unos siete empleados fueron contagiados, pero todos habían sido vacunados anteriormente.

“También, del grupo de los 48 pacientes, 14 calificaron al tratamiento monoclonal. En todo momento, la institución ha seguido el protocolo del Departamento de Salud”, expresó Rodríguez Mateo mediante una llamada telefónica.

“Como medida cautelar, se suspendieron las salidas. Pero la institución ya ha controlado la situación”, agregó.

Al día de hoy, el Departamento de Salud ha administrado sobre 2.2 millones de vacunas. Sobre 1.1 millones de personas han sido completamente vacunadas. No obstante, esto no significa que las personas no podrían contagiarse con el virus, sino que los síntomas que se podrían experimentar a causa del contagio reducirían drásticamente por la inoculación.

Asimismo, esta mañana Salud reportó nueve muertes y 251 casos nuevos de COVID-19 en Puerto Rico.

Escucha la nueva entrega de Tiembla:

 

Tags

Lo Último