ASES asegura haber logrado mejoras para garantizar fondos federales para el Plan Vital

ASES publicó hoy el Informe Federal Semestral de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), Jorge E. Galva Rodríguez, publicó hoy el Informe Federal Semestral de Puerto Rico, que -según dijo- valida las "mejoras sustanciales en la reforma de los contratos, la integridad del programa y la presentación de informes y la supervisión durante los últimos seis meses de los fondos del Programa de Medicaid".

Galva Rodríguez, detalló numerosas mejoras en la administración de los fondos federales.

"Desde que llegué a dirigir los trabajos de ASES junto a un gran equipo de trabajo hemos ejecutado medidas que fomenten mayores medidas de control, transparencia y sana administración pública de los fondos. Todo consonó con la visión del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado. Así ha quedado evidenciado en el Informe Federal Semestral de Puerto Rico que estamos publicado en página de internet de la ASES. El mismo contiene una gran cantidad de información sobre las mejoras del Programa de Medicaid de Puerto Rico y las mejoras en la reforma de los contratos, la integridad del programa y la presentación de informes y la supervisión durante los últimos seis meses", dijo.

El Informe Federal Semestral de Puerto Rico es requisito del Congreso de los Estados Unidos, para la obtención de los Fondos Federales que sustentan el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Este informe evidencia el progreso de Puerto Rico hacia el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en PL 116-94.

Entre los logros del programa, Galva Rodríguez destacó el mayor acceso a la atención médica.

Detalló entre estos la puntualidad de la atención prenatal y posparto, el acceso de los niños al PCP, el acceso de los adultos a los servicios preventivos y que las visitas dentales anuales aumentaron entre los años de informe 2018 y 2020.

Además, se aumentaron los pagos a los proveedores de atención médica, se proporcionó un aumento a los grupos médicos primarios y a los proveedores de salud conductual proyectado en $31.4M en el año fiscal 20 y $81.8M en el año fiscal 21.

“Indicó que se aumentaron los pagos por servicios en $77.2 millones en el año fiscal 20 y $103 millones en el año fiscal 21. Puerto Rico también aumentó el reembolso de la Parte B de Medicare del 40% al 70% de las tarifas de Medicare, lo que supone un incremento de $103.7 millones de en el 20 y de $167.6 millones en el 21.”, dijo el también administrador de Servicios de Salud y Hospitales, Galva.

El Director Ejecutivo de la ASES recordó que “aumentó las prestaciones cubiertas, “ASES financió una iniciativa contra la hepatitis C para iniciar la erradicación de la enfermedad en la isla para 2030, proporcionando servicios cruciales a 14,000 beneficiarios y comenzó a cubrir varios tratamientos de COVID, incluyendo la administración de vacunas y terapias como Remdesivir y Baracitinib.”

En el ámbito de las mejoras de la calidad, Galva mencionó que “se aumentó en un 29% el porcentaje de adultos con hipertensión arterial adecuadamente controlada, en un 21% el número de niños que recibieron evaluación y asesoramiento sobre el peso, en un 21% el número de adultos que recibieron un examen de IMC, en un 31% la atención prenatal y posparto oportuna y el número de mujeres que se someten a pruebas de detección de cáncer de mama en un 7% y de clamidia en un 24%.”

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo