Locales

Junta presenta tercer Plan de Ajuste enmendado tras acuerdos con acreedores adicionales

El Plan de Ajuste enmendado refleja el acuerdo con los tenedores de bono del SRE y los acreedores de Recuperación

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que presentó el tercer Plan de Ajuste enmendado que refleja los acuerdos alcanzados con los acreedores luego de presentar el segundo Plan de Ajuste enmendado el 8 de marzo de este año.

“Los acuerdos que alcanzó la Junta de Supervisión con un número significativo de tenedores de bonos del Sistema de Retiro de Empleados (SER) y acreedores de recuperación (clawbacks) expanden el apoyo al Plan de Ajuste para sacar a Puerto Rico de la bancarrota”, dijo la Directora Ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “Los acuerdos que se incorporan ahora al Plan de Ajuste resuelven años de litigios que dieron lugar a concesiones significativas por ambas partes bajo la orientación de la jueza Barbara Houser, la jueza Roberta Colton y el equipo de mediación. Los acuerdos consensuados son el mejor camino para que Puerto Rico salga de la bancarrota”.

“La Junta de Supervisión continuará en este camino para eliminar la inmensa carga que la bancarrota ha puesto en la economía y el pueblo de Puerto Rico, y para permitir un crecimiento económico y prosperidad renovados en la Isla”, dijo Jaresko.

Recomendados

El plan enmendado refleja, según dijeron, la estipulación judicial con ciertos tenedores de $3,200 millones en bonos emitidos por el SRE. Los bonistas del SRE recibirán su parte de $373 millones en efectivo y una cartera de inversiones en poder del SRE con un valor aproximado de $70 millones, lo que resulta en un descuento a estos bonos SRE de más del 80%.

El plan enmendado también refleja un acuerdo de apoyo al plan con ciertos acreedores que tienen reclamaciones contra el Gobierno de Puerto Rico por dinero condicionalmente asignado a ciertas instrumentalidades del Estado Libre Asociado, incluyendo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico (ADCC). Los tenedores de reclamaciones de recuperación recibirán un Instrumento de Valor Contingente basado en el potencial rendimiento superior del Impuesto sobre Ventas y Uso del 5.5% de Puerto Rico en relación con las proyecciones del Plan Fiscal Certificado de 2020

“El acuerdo con ciertos acreedores de recuperación también proporciona un marco para la reestructuración de la deuda de la ACT para que la ACT pueda salir de la bancarrota y servir como una plantilla para el trato de otras reclamaciones de recuperación de acreedores en situaciones similares en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico (AFI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)”, lee la comunicación.

El plan reduce la deuda del Gobierno de aproximadamente $35,000 millones en reclamos pendientes en aproximadamente 80%, a $7,400 millones en deuda futura y reduce los pagos totales del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo los bonos senior de COFINA) en más de 60%, de $90,400 millones a $34,100 millones, lo que le ahorra a Puerto Rico cerca de $60,000 millones en pagos del servicio de la deuda.

Las negociaciones continúan con los acreedores generales no garantizados y otros titulares de reclamaciones de recuperación.

Te recomendamos:

  1. Justicia cambió referido sobre Raúl Maldonado
  2. Presidente Biden nombra al juez Gustavo Gelpí al Circuito de Apelaciones de Boston
  3. Reportan incidente de violencia de género donde una persona fue encerrada por 12 horas en un cuarto
Tags

Lo Último

Te recomendamos