Locales

Inician vistas públicas de la Reforma Universitaria

Estudiantes y profesores depusieron ante el Senado

La senadora por Mayagüez y Aguadilla, y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Alto Cuerpo, Ada García Montes, presidió hoy la primera vista pública de la propuesta reforma universitaria.

“Este es el Proyecto del Senado 172 que reforma la ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La misma cuenta con 15 autores y es producto de la propia comunidad universitaria”, detalló la legisladora, graduada de Pedagogía de la UPR y quien ejerció como maestra en Rincón.

En la vista depusieron los miembros del Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria y la Confederación Estudiantil Nacional, quienes endosaron la medida, esgrimiendo los siguientes principios: la defensa de la educación pública y accesible, la autonomía de la Universidad de Puerto Rico, la defensa de un presupuesto robusto y de la implementación de sanas prácticas financieras y buen manejo de fondos.

Recomendados

“El Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico y la Confederación Estudiantil Nacional, entienden que este proyecto fortalece y enriquece nuestro sistema universitario. Lo dota con facultades que se concentran en destacar el calibre académico, democratizar los espacios de gobernanza, defender un presupuesto robusto e implementar la rendición de cuentas como medida de transparencia en todos los procesos administrativos y de gobernanza. Además, este proyecto atiende los intereses de la comunidad universitaria”, declaró Carlos Rivero, miembro de la organización.

Por su parte, la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU), creada a petición de la comunidad universitaria, en virtud de la Resolución del Senado 55 de 8 de diciembre de 2017 de la entonces Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico, endosó sin reservas el P. del S. 172 y recomendó además su aprobación en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Además, señalaron que la Comisión de Educación y Reforma Universitaria según su informe de diciembre de 2017, y en los trabajos llevados a cabo por la CMRU, se identificaron varios asuntos medulares que requieren atención legislativa urgente, mediante la presentación, ya que hemos entienden que la UPR ha estado sujeto a los vaivenes de la política-partidista, cambiando frecuentemente su composición, y los nombramientos gerenciales y directivos que dependen de este.

“Desde hace más de 25 años la agencia acreditadora regional, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), le ha advertido a la UPR sobre la necesidad de desligar los nombramientos al cuerpo rector y a la alta gerencia universitaria de los procesos eleccionarios, político-partidistas, vinculados a la elección del gobernador de turno: “Como indica el informe de autoestudio (1995), los evaluadores de Middle States tanto ahora como en el pasado han sido conscientes de “las idiosincrasias y matices de la política puertorriqueña y sus efectos en la universidad”, señalaron Ethel Ríos Orlandi, Ricardo Raola Don y Juan Carlos Martínez Cruzado, quienes depusieron en la modalidad de panel.

Además depuso el profesor Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), quien agradeció la oportunidad que le brindó la Comisión para presentar su apoyo al Proyecto del Senado 172. La APPU defendió el principio de libertad de cátedra, de investigación y otros derechos inherentes al personal docente universitario, así como la defensa de la autonomía universitaria, la solidaridad sindical y promover la identificación, definición y realización de los propósitos educativos, culturales y sociales de la educación en Puerto Rico.

“Nuestros miembros le dedican al Sistema de la UPR 30 años o más en servicio comunitario, docente y en distintos tipos de investigaciones. Esta tenencia en el sistema nos expone a corto, mediano y largo plazo a las consecuencias de aciertos y desaciertos gerenciales. Consignamos que el P del S 172 responde a un proceso participativo que ha conseguido incorporar grandes elementos de consenso consistentemente reclamados por la comunidad universitaria. Por eso lo endosamos”, destacó Rodríguez Rivera.

“Nuestra Comisión promueve de manera amplia e inclusiva a todos los sectores de la comunidad universitaria, y precisamente mañana vamos a recibir la ponencia del presidente de la UPR, Dr. Haddock, de manera que invitamos a todos los interesados en seguir la misma por las redes sociales del Senado de Puerto Rico”, finalizó la senadora García Montes.

Te recomendamos:

  1. Justicia cambió referido sobre Raúl Maldonado
  2. Presidente Biden nombra al juez Gustavo Gelpí al Circuito de Apelaciones de Boston
  3. Reportan incidente de violencia de género donde una persona fue encerrada por 12 horas en un cuarto
Tags

Lo Último

Te recomendamos