Locales

Establecen alerta para personas desaparecidas mayores de 18 años

Se trata de la Proyecto de la Cámara 339

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió hoy, miércoles, en ley el Proyecto de la Cámara 339 que establece la “Ley Habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti” la cual se activará de manera expedita por el Negociado de la Policía en casos de adultos mayores de 18 años que hayan desaparecido y cuya seguridad está comprometida, incluyendo el secuestro.

Aunque el Negociado de la Policía será la agencia primaria responsable de operar el Plan de Alerta, el protocolo incluirá a las policías municipales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como cualquiera otra entidad pública estatal, federal, municipal, empresas privadas y medios de comunicación.

“Este proyecto cameral fue presentado por 15 representantes de todas las delegaciones y avalado de manera unánime al momento de la votación, demostrando que son más las cosas que nos unen. Ojalá que esta Alerta Ashanti nunca se tenga que implementar, pero en caso de que fuera necesario, es un paso en la dirección correcta”, dijo Pierluisi quien al momento de firmar el Proyecto estaba acompañado del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago así como de las representantes Jocelyne Rodríguez, Lissie Burgos, Wanda del Valle y del autor de la medida Edgardo Feliciano.

Recomendados

El Negociado de la Policía creará una división para atender esta y todas las distintas alertas. En el caso de la Alerta Ashanti el ente policiaco activará el protocolo y emitirá la alerta cuando la persona mayor de 18 años pudiera entenderse que esté desaparecida o secuestrada. También, cuando el ciudadano que alerte a la Policía sobre la desaparición de otra persona acredite las condiciones y circunstancias por las cuales dicha persona está desaparecida o ha sido secuestrada, que sufre alguna discapacidad mental, entre otros criterios.

Además, el Negociado evaluará si las circunstancias que rodean el posible secuestro o desaparición del a persona indican que esta se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar el Plan de Alerta puede ser de mayor riesgo para la persona.

La alerta, la cual se emitirá con un sonido distintivo y deberá leer ‘Esta es una Alerta Ashanti para una persona desaparecida o secuestrada’, se difundirá lo más pronto posible y en repetidas ocasiones siguiendo las guías del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el DTOP hará disponible los carteles electrónicos ubicados en las vías públicas para la emisión de las alertas las cuales incluirán información descriptiva de la persona desaparecida y la dirección del último lugar en que fue vista. De igual forma, proveerán al público información específica de como comunicarse con las autoridades.

Esta ley comienza a regir inmediatamente.

Te recomendamos:

  1. Justicia cambió referido sobre Raúl Maldonado
  2. Presidente Biden nombra al juez Gustavo Gelpí al Circuito de Apelaciones de Boston
  3. Reportan incidente de violencia de género donde una persona fue encerrada por 12 horas en un cuarto
Tags

Lo Último

Te recomendamos