Coronavirus

Inminente el comienzo de actividades de vacunación para adolescentes de 12 a 15 años

El Departamento de Salud delineará estrategias específicas luego de recibir las recomendaciones formales del gobierno federal

La vacunación contra el Covid-19 en menores de 12 a 15 años podría autorizarse formalmente mañana, luego de que el Comité Asesor en Prácticas de Vacunación (ACIP) presente oficialmente sus recomendaciones al gobierno federal.

La doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, precisó que esta mañana sostuvo conversaciones con la red de proveedores en el país que administran la vacuna de Pfizer, el primer antídoto contra el Covid-19 que ha recibido la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para administrarse en menores de 16 años.

“Hoy nos movimos a hacer un ejercicio de facilitarles (a los proveedores) los documentos, según vayan saliendo. Mañana el ACIP tendrá su reunión, como es el proceso usual, y luego ese comité establecerá recomendaciones puntuales y veremos entonces múltiples actividades y estrategias diferentes para alcanzar con la vacuna a los más jóvenes”, señaló Cardona esta tarde en conferencia de prensa.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo se declara no culpable en caso de asesinato de Keishla Rodríguez
  2. Estos son los requisitos para recibir ayuda económica para pago de internet
  3. En espera vacunación de menores en Puerto Rico por visto bueno CDC

Los expertos de la FDA dieron paso al EUA de la vacuna de Pfizer en menores el lunes en la noche.

“Veremos actividades diferentes, concentración en oficinas médicas, en centros de servicios de salud, farmacias y comunidades que estamos identificando donde hace falta que lleguemos”, subrayó Cardona.

Debido a que la FDA ya emitió la autorización de emergencia para la población de 12 a 15 años, Cardona aclaró que los proveedores tienen la potestad de vacunar dentro de estas edades incluso antes de que el ACIP emita sus recomendaciones puntuales, a los efectos de evitar lo que llamó “oportunidades perdidas”.

“Si estoy vacunando y tengo mi clínica y de pronto llega esta señora de 40 años que tenía programada su vacuna para hoy, y escuchó que en los medios de comunicación que la había autorizado para los más jovencitos, y tiene un hijo o hija de 14 (años) y va con su niño, debemos evitar esa oportunidad perdida, aprovecha que el menor está ahí y administrarle la vacuna. La vacuna está autorizada. No obstante, la planificación de actividades, donde llamamos a todo el mundo a vacunarse, va a ocurrir a partir que se emitan las recomendaciones del ACIP”, manifestó Cardona al inquirírsele sobre eventos en los que, presuntamente, se invitó a vacunar a adolescentes de 12 a 15 años.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, enfatizó que la prioridad en este momento es ofrecer a la población que falta por inocularse la oportunidad de vacunarse tanto mediante citas como a través de la modalidad ‘walk-in’.

Hoy, precisamente, la Coalición Voces inauguró un centro de vacunación al lado de la tienda Sears en el centro comercial Plaza las Américas, que combinará el sistema de cita previa con la posibilidad de vacunarse sin turno.

“Lo primer es facilitar el acceso, primero de lugar. Segundo, eliminando la situación de los turnos, aunque siempre habrá gente estructurada que quiera hacer los turnos, pero tener esa facilidad, flexibilidad si yo no quiero hacer turno y vengo a comprarme unos mahones, me voy a vacunar”, dijo Mellado.

“Ese tipo de dinámica es la que queremos tener en muchos lugares más. Estamos evaluando incentivos para la juventud, la posibilidad de traer personas que nos ayuden a hacer un llamado a esa juventud. Estamos hablando de ir a campamentos de verano, las escuelas, universidades, lugares no tradicionales adonde va a la juventud y todo va en el marco de explicar a la juventud la seguridad que tiene la vacuna”, añadió Mellado, quien ayer fue confirmado como secretario en propiedad.

La coordinadora de la Coalición Voces, Lilliam Rodríguez, precisó que en el centro de Plaza las Américas habrá disponibles cerca de 1,200 dosis diarias, la mayoría de las cuales estarían disponibles para personas que lleguen sin cita. Según Mellado, aunque de momento se está utilizando la vacuna de Moderna, autorizada para uso en personas de 18 años en adelante, se están realizando gestiones para añadir la de Pfizer y la de Janssen, que solo requiere una dosis.

La vacuna de Janssen tampoco se puede usar en menores de 18 años.

“Tenemos que salir a buscar a esos que no se han vacunado. Esos son los que nos van a llegar a la inmunidad de rebaño”, expresó Rodríguez.

Según Mellado, ya el 34% de la población de Puerto Rico ha completado su serie de vacunación. De acuerdo con al tablero digital de la agencia, 1,210,522 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras 943,111 ya completaron el ciclo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos