Locales

Alcaldes asociados señalan "tortuoso" camino a reconstrucción, culpan burocracia

Aseguran también haberse enfrentado a trabajas impuestas a nivel federal

Alcaldes de Villalba y Salinas Suministrada

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La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico compareció hoy ante el Senado para deponer sobre la Resolución del Senado 76, que ordena a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Vivienda y sobre Cumplimiento y Reestructuración, realizar una investigación exhaustiva a los fines de determinar el estatus en que se encuentran las sobre 30,000 viviendas que quedaron sin techo, como consecuencia del impacto del huracán María en septiembre de 2017, así como fiscalizar la efectividad de los programas CDBG-DR del Departamento de la Vivienda para la reconstrucción de Puerto Rico.

Representaron a la Asociación su presidente, Luis Javier Hernández Ortiz y alcalde de Villalba, así como la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, quienes presentaron varios puntos importantes sobre la experiencia de los alcaldes ante el proceso de reconstrucción. “A casi cuatro años del paso de los huracanes Irma y María, hemos experimentado lo peor de una burocracia criminal”, aseguró Hernández Ortiz.

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“Nosotros proponemos que la Comisión trabaje en una selección aleatoria de municipios, basada en población, para examinar los casos en su detalle. De igual manera, conviene que se verifique el estatus de progreso de la disponibilidad de los fondos y la reparación de vivienda con dichos fondos. De igual manera, el Plan de Acción del Departamento de la Vivienda para el manejo y desembolso de los fondos y el estatus de remisión a los municipios, debe verse en su detalle”, detalló Hernández Ortiz.

Otras propuestas presentadas por los alcaldes asociados es que se clarificar con el Departamento de la Vivienda su disponibilidad para que los municipios sean sub-recipientes y se pueda desembolsar lo antes posible. De igual manera, verificar con Vivienda cuantos de los proyectos actuales cualifican para el 10% del ‘matching’ con los fondos asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA). “Nuestro señalamiento se dirige particularmente lo que va a aportar el Departamento de la Vivienda para el pareo de los terremotos en las zonas afectadas, ya que hay personas que aún no viven en en sus viviendas”, expresó la alcaldesa Bonilla, quien señaló que hay casos como en Loíza y Salinas, donde entre el 60% y 80% del territorio está declarado por FEMA como zonas inundables, por lo que no se permite reconstruir casas en esas zonas. “Nuestra posición es que los casos se vean uno a uno, que cada cual se vea en sus méritos y criterios de eligibilidad”, dijo.

Los alcaldes asociados también reclamaron tener información sobre los casos. “Tenemos que reconocer que el designado secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez, ha sido muy abierto en escuchar los reclamos nuestros”, añadió Hernández Ortiz. Con relación al pareo del 10% que deben aportar los municipios para cada proyecto, Hernández Ortiz reclamó que ante la realidad fiscal de loa municipios, se 10% debe ser cubierto con fondos CDBG-DR. “Con relación particular de los toldos azules, que aún los hay, nuestra propuesta es que que se asignen los fondos directamente a los municipios, porque en cada uno de ellos, su alcalde o alcaldesa conoce al detalle los casos y pueden manejar los mismos con mayor celeridad”, añadió Bonilla Colón.

Los alcaldes señalaron que ha sido tortuoso el camino de recuperación, de manera adicional, por las capas de burocracia y trabas impuestas a nivel federal por los casos de corrupción que se han discutido a nivel público. “Todas estas dificultades en el proceso de reconstrucción han tenido el lamentable efecto de que las familias afectadas, ante la lentitud y la burocracia, desisten de solicitar ayuda. Por ejemplo, en Salinas, de 444 casos, solo se han atendido 9 casos”.

Finalmente, el presidente de los alcaldes asociados señaló que Vivienda tiene gran cantidad de trabajo para manejar los fondos CDBG regulares, “y que estos fondos se manejen como en ocasiones anteriores (OCAM / ODSEC) o por medio de consorcios municipales, que han probado ser efectivos en el manejo de fondos federales. Conversaciones las hemos tenido con el Departamento de la Vivienda, pero al momento no hay nada concreto”. Otro tema que se ha llevado al designado Secretario de la Vivienda, es la imposición de requisitos adicionales que ni FEMA ni COR3 requieren. Esa burocracia adicional se pudo subsanar luego se las conversaciones, mediante una Orden Ejecutiva.

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La alcaldesa de Salinas presentó el caso particular de Gloria Colón, que lleva unos 70 años viviendo en la zona urbana de Salinas. “Su casa se afectó luego del paso del Huracán María, y con la reasignación de zona, su casa ahora está dentro de lo que se denomina como zona inundable. La asignan a vivir a otra comunidad, construyendo una casa de $160,000, lejos de su actual vivienda, que está una zona comercial. Ella sigue apelando constantemente, y la realidad es que reparar su casa costaría muchísimo menos que esos $160,000 que se gastaría en otra vivienda, sumado a que reparar resulta más rápido que construir nuevamente”.

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