Identificados sobre 10 mil posibles casos de desempleo fraudulentos

Cuando se verificaron en el sistema dieron con reportes de salarios por parte de los patronos

Por Metro Puerto Rico

Personal técnico del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), identificó cerca de 10,818 casos de desempleo, donde el reclamante solicitó los beneficios en trimestres en los cuales los patronos reportaron salarios. Las reclamaciones fueron tramitadas bajo el renglón de reclamación total de desempleo.

“Como medida preventiva, el sistema levantó el punto controvertible 3f en todas estas reclamaciones. Si el sistema no identifica salarios en la reclamación, el punto controvertible 3f queda eliminado entre 24 y 72 horas”, explicó el secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago.

El titular de la agencia añadió que “en los próximos días estos reclamantes recibirán un correo electrónico informándoles la situación, la evidencia que deben someter y las instrucciones para remitir. Es importante destacar que toda la información sometida para el beneficio de desempleo es realizada bajo juramento y los datos deben ser ciertos, completos y correctos”.

Te recomendamos:

Inspectora General convirtió a Raúl Maldonado de informante a investigado

Inspectora General convirtió a Raúl Maldonado de informante a investigado

Documentos y múltiples fuentes en distintas agencias gubernamentales apuntan a un supuesto manejo irregular del caso que tiene al exsecretario de Hacienda con una investigación que podría culminar en radicación de cargos penales en su contra.

“Estos casos deberán ser investigados de manera individual para determinar la procedencia o no del desembolso, así como la detección de un posible fraude de conformidad con la regulación estatal y federal” puntualizó.

En días recientes, la agencia inició una campaña dirigida a la prevención del fraude dado el alto volumen de reclamaciones sospechosas que constantemente se auditan. La campaña de fraude principalmente va dirigida al robo de identidad, a solicitudes sometidas bajo juramento con información falsa u omisión de información que de proveerla les haría inelegibles. Igualmente está dirigida a patronos que pagan salarios bajo la mesa sin reportar que el empleado ha regresado a trabajar o  aceptado una nueva oferta de empleo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo