ASPPRO pide no citar familia de Andrea Ruiz ante declaración jurada

Los periodistas apuntan a que la familia de la víctima —bajo juramento— pidió que se divulgaram las grabaciones íntegras de las vistas judiciales en las que Andrea no obtuvo protección.

Por Metro Puerto Rico

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) radicó una Moción Urgente Suplementando el Récord para Enmendar Solicitud de Regrabación ante el Tribunal de Caguas en la que piden que publiquen de forma íntegra las grabaciones de las vistas judiciales en las que Andrea Ruiz Costas buscaba protección por violencia de género un mes antes de ser asesinada, ante la petición a esos fines que hizo bajo juramento la familia de la víctima fatal.

Olga Esther Costas Rodríguez, madre de Andrea, manifestó en una declaración jurada ante un abogado notario su deseo inequívoco de que las regrabaciones de su hija fenecida fueran publicadas de forma íntegra. Tras una petición de la ASPPRO en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, el juez administrador de ese foro,Ricardo G. Marrero Guerrero había citado una vista para mañana martes en la que requería la presencia de familiares de Ruiz Costas como parte del proceso de la solicitud de los periodistas.

La petición original de la ASPPRO buscaba que fuese una publicación eliminando partes que pudiesen considerarse sensitivas sobre la víctima para evitar su revictimización. Sin embargo, ante la petición bajo declaración jurada de la familia, se enmienda el pedido para que la divulgación de las grabaciones sea íntegra. "De sus dichos en la declaración jurada surge con meridiana claridad que esta renuncia de manera expresa cualquier derecho a la intimidad y confidencialidad aplicable, si alguno, en relación a la entrega de las regrabaciones en las que participó su hija fallecida", lee la moción de la ASPPRO radicada esta mañana en Caguas.

Además, se hace un planteamiento para que no se requiera la presencia física de los familiares en la vista de mañana, ya que están atravesando un proceso de duelo.

"Con el fin de evitar una potencial PUEBLO DE PUERTO RICO VS. MIGUEL OCASIO SANTIAGO IMPUTADO revictimización de la madre de la peticionaria-víctima y en un acto de prudencia y solidaridad en estos momentos tan sensitivos, solicitamos que se releve a la madre de Andrea Ruiz Costas de comparecer a este proceso administrativo, así como a cualquier miembro de su familia. Que ante las contundentes declaraciones de la señora Olga Esther Costas Rodríguez, la Asppro solicita que se enmiende su Moción en Solicitud de Regrabación, para requerirle a este Honorable Tribunal la entrega íntegra de todas las regrabaciones de las vistas celebradas para los casos de épigrafe y cualquier material audiovisual relacionado a estos procesos judiciales", lee la moción de la ASPPRO.

La acción de este gremio periodístico coincide con una solicitud de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico por parte del Overseas Press Club (OPC) para que se hagan públicas las grabaciones de las vistas en estos procesos. La semana pasada el Supremo denegó en votación 5 a 3 el acceso a estas grabaciones aduciendo a protección a la víctima. La solicitud del OPC incluye la declaración jurada de la madre de Ruiz Costas.

Incierto un cambio de postura del Tribunal Supremo en caso de Andrea Ruiz

Incierto un cambio de postura del Tribunal Supremo en caso de Andrea Ruiz

Se espera que la Overseas Press Club pida hoy al Tribunal Supremo a que reconsidere su decisión de mantener confidencial las grabaciones del proceso judicial de la joven que fue asesinada por su expareja.

Ruiz Costas solicitó el 25 de marzo una orden de protección contra Miguel Ocasio Santiago, pero la jueza Sonya Nieves Cordero, en lugar de expedir el recurso, citó a una vista para el 31 de marzo. El 26 de marzo, la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez desestimó la denuncia criminal de la mujer de 35 años, quien, frustrada con el proceso, abandonó el intento de obtener protección por la vía judicial contra su expareja.

El 29 de abril, el cadáver parcialmente calcinado de Ruiz Costas aparecería en el barrio Guavate, de Cayey, crimen por el que Ocasio Santiago confesó poco después.

En su resolución, la mayoría del Tribunal Supremo, compuesta por los jueces asociados Erick Kolthoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón, Mildred Pabón Charneco, Rafael Martínez Torres y Edgardo Rivera García se opusieron a la revelación de las grabaciones, al sostener que al sostener que serviría para revictimizar a Ruiz Costas.

La jueza presidenta Maite Oronoz y los asociados Ángel Colón Pérez y Luis Estrella Martínez disintieron.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

 

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores:

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo