Locales

Coalición Científica augura recomendará nuevas aperturas en dos semanas

El grupo de científicos destacó una disminución en la tasa de positividad de COVID-19 en la isla

La Coalición Científica de Puerto Rico (CCPR) anticipó que en un período de dos semanas podría recomendar al gobierno realizar nuevas aperturas en la isla, pero aclaró que en este momento su posición es mantener sin mayores cambios las directrices gubernamentales en efecto para combatir la propagación del COVID-19.

La CCPR publicó las recomendaciones que efectuó a la administración de Pedro Pierluisi, que el jueves anunció una nueva orden ejecutiva sobre las restricciones en el funcionamiento del gobierno y operación del sector privado que comenzaron ya hace más de un año y han experimentado incontables cambios desde entonces.

En su nueva orden ejecutiva, Pierluisi autorizó el reinicio de las clases presenciales en las escuelas, alteró el toque de queda para dar comienzo a la medianoche y fijó en las 11:00 p. m. el cierre de los establecimientos comerciales.

Recomendados

Los científicos que componen la Coalición destacaron que la tasa de positividad de COVID-19 ha reflejado un patrón de descenso durante las pasadas semanas y se encuentra actualmente en 8%.

Relacionado:

“Hemos visto también una disminución en las hospitalizaciones. Reconocemos que los fallecimientos por causa de COVID aún no han disminuido, a razón de que esta métrica refleja los casos de positividad de hace 2-3 semanas, pero proyectamos, basados en tendencias pasadas de relación entre casos de positividad y muertes, que estos índices comenzarán a disminuir la semana que viene”, expresó el doctor Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición.

Ante ese cuadro la CCPR recomendó mantener la orden ejecutiva existente por dos semanas sin mayores cambios.

No obstante, el científico sostuvo que en dos semanas la CCPR podría recomendar cambios mayores a la orden ejecutiva. “Proyectamos que en dos semanas, si continuamos el patrón de disminución de casos, y usando como base los datos recolectados por el Departamento de Salud, podremos ofrecer recomendaciones dirigidas hacia aperturas adicionales, graduales y seguras“.

La Coalición hizo énfasis en la importancia de que la ciudadanía permanezca precavida a pesar de los indicios positivos de disminución de casos. “Existe transmisión comunitaria de variantes con mayor capacidad de contagio y severidad y tenemos una población donde el ~70% no ha recibido la dos dosis de vacunación” , advirtió el grupo.

Te recomendamos:

  1. Amenazan a una de las juezas que atendió caso de Andrea Ruiz
  2. Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana
  3. Amor y control: Relatos de madres boricuas sobre la crianza en tiempos de pandemia

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos