Locales

Aumentan los contagios de COVID-19 entre la población joven en Puerto Rico

Coalición Científica lo atribuye a una menor vacunación en esa demografía

A pesar de reportar una menor tasa de positividad de COVID-19 en la isla, la Coalición Científica de Puerto Rico (CCPR) alertó sobre un aumento de casos en la población de entre 0 y 39 años.

Al mismo tiempo, se indicó que los datos reflejan una reducción notable de contagios entre personas mayores de 65 años.

La doctora Carmen Zorrilla, miembro de la CCPR, dijo que en el caso de los mayores, esa población comenzó a ser vacunada con prioridad desde enero pasado.

Recomendados

“Sin embargo, durante el pasado mes, notamos un aumento notable en contagios en la población de 0-39 años, creemos que a consecuencia de menor vacunación en esas demografías”, sostuvo.

La Coalición espera que según progrese la vacunación en esos sectores de la población, se continuará frenando el virus. “Anticipamos con entusiasmo la posible inclusión, en las próxima semanas, del grupo de edad de 12-15 años en los procesos de vacunación. Recomendamos al Departamento de Salud campañas que agilicen la vacunación de esos sectores. Por ejemplo, como esos grupos más jóvenes requieren permiso de sus padres para vacunación, sugerimos se agilicen la logística, en el uso de telemedicina o en alianzas con escuelas, iglesias, centros comunitarios, universidades, etc, para facilitar la vacunación a esos grupos, como se hizo con las égidas al momento de vacunar a las personas de la tercera edad”, añadió la doctora Zorrilla.

Relacionado:

Los datos de los CDC indican que, al 2 de mayo de 2021, el 25% de la población había completado las dosis de vacunación, y un 38% había recibido la primera dosis de vacuna, dijo la CCPR. “De continuar el patrón actual, y usando el número de vacunas administradas semanalmente en Puerto Rico, se estima que Puerto Rico alcanzará la inmunidad de rebaño (70% de la población total) en agosto 2021.

A pesar de la continuación del proceso de vacunación, la Coalición advirtió que la variantes del virus pueden redundar en repuntes, “según observado en otro países y en Puerto Rico el mes pasado”.

“Por lo tanto, recomendamos nuevamente que se agilice y fortalezca la capacidad de vigilancia epidemiológica molecular para monitorear todos los casos positivos a nivel de las mutaciones de preocupación y realizar la contención epidemiológica a tiempo mediante los rastreos de contacto correspondientes”, expresó por su parte el doctor Marcos López.

Te recomendamos:

  1. Amenazan a una de las juezas que atendió caso de Andrea Ruiz
  2. Abundantes las violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica en lo que va de semana
  3. Amor y control: Relatos de madres boricuas sobre la crianza en tiempos de pandemia

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos