Agente que acompañó a Andrea Ruiz describe frustración de la víctima con sistema judicial

El policía Ernesto Zayas mencionó en una entrevista radial que la vista de causa para arresto contra el hombre que luego la asesinaría duró menos de 10 minutos

Por Metro Puerto Rico

El agente Ernesto Zayas, quien acompañó a Andrea Cristina Ruiz Costas a la vista de regla 6 en la que se denunció el acoso de parte de Miguel Ocasio Santiago, relató la frustración que expresó la mujer luego de que la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez no encontrara causa para el arresto del hombre.

El 28 de abril, a un mes de la vista del 26 de marzo en que se desestimaron las denuncias, Ruiz Costas fue hallada muerta en un paraje solitario en Cayey, crimen por el que Ocasio Santiago confesó poco después.

“Estaba cansada, hastiada de tratar de buscar ayuda y sentir que las puertas se le cerraban, no quería seguir continuar con ese proceso, (decía) que la decepción era tan grande que no iba a volver a seguir”, sostuvo el policía durante una entrevista radial en Notiuno.

Te recomendamos:

Según Zayas, durante la vista, que se extendió “menos de 10 minutos”, Ocasio Santiago no presentó argumentos en su defensa ante la jueza Alvarado Rodríguez. Asimismo, detalló que las preguntas que formuló Alvarado Rodríguez eran dirigidas a su persona, si bien Ruiz Costas tuvo la oportunidad de exponer los patrones de acoso que sufría por parte de su expareja.

En la sala se encontraban presentes el imputado, Ruiz Costas y el propio agente, mientras que la jueza atendió la vista mediante videoconferencia.

Zayas subrayó en la entrevista que Alvarado Rodríguez se mostró “hostil” durante el proceso, haciéndose eco de un mensaje de voz que la víctima envió a una amiga luego de la vista, en el que describía a la magistrada como “hastiá” y “encabroná” por la hora en que se le llevó el caso.

“Fue un momento bien frustrante, en que tú tratas de ayudar a una víctima y no logras completar esa ayuda que tú quieres darle”, mencionó Zayas, quien se mostró a favor de que sea obligatorio que fiscales asistan a las víctimas y agentes de la Policía durante las vistas de causa para arresto por violencia doméstica.

“He participado en otras vistas similares (con) diferentes jueces. En otros casos han determinando causa, en este en particular nunca entendí por qué”, la decisión fue adversa a la denunciante, resumió Zayas.

El día previo a la vista de causa para arresto, la jueza Sonya Nieves Cordero había rechazado expedir una orden de protección a favor de Ruiz Costas, optando por citar a una vista para el 31 de marzo.

Aunque no se presentó como evidencia en la vista, Zayas indicó que Ruiz Costas tenía consigo mensajes de texto con amenazas recibidas de Ocasio Santiago.

El panel de Jugando Pelota Dura le preguntó a Zayas si Alvarado Rodríguez explicó en sala la decisión de desestimar las denuncias de Ruiz Costas, a lo que al oficial respondió en la negativa.

“Es bien raro que lo hagan”, admitió.

Si bien la familia de Ruiz Costas se ha expresado a favor de que la grabación de la vista se haga pública, reclamo que ayer presentó ante el Tribunal Supremo la organización periodística Overseas Press Club, el agente Zayas opinó que debería mantenerse confidencial, pues, a su entender, contiene información “sensitiva” e “íntima” de la víctima.

De otra parte, el miembro de la Uniformada afirmó que ha percibido un aumento en las denuncias de violencia de género.

“Lo he visto esta semana. Ya he visto dos casos de violencia doméstica, (uno) el martes y (otro) ayer. Lo más que estoy viendo son agresiones”, precisó Zayas.

Hoy, Metro reseñó que la Policía reportó al menos 14 casos de violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica entre el lunes y el miércoles.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  • Angie Noemi González Santos
  • Jeanette RodríguezRamos
  • Rosita Alicea Delgado
  • Luz Vélez Santiago
  • Andrea Ruiz Costas
  • Keishla Rodríguez Ortiz
  • Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo