Locales

Presentan proyecto para facilitar expedición de órdenes de protección a víctimas de violencia de género

Buscan enmendar el Artículo 2.5 de la Ley 54-1989

Las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Yashira Lebrón, Lourdes Ramos y Wanda Del Valle anunciaron la radicación de un proyecto de ley para enmendar el Artículo 2.5 de la Ley 54-1989, mejor conocida como la ‘Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica’, con el objetivo de facilitar que las víctimas de violencia doméstica puedan obtener una orden de protección de forma ex -parte al simplificar los factores que tienen que evaluar el juez a la orden de expedir la misma.

Recomendados

Además, se reduce el periodo que tiene la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) para notificar al agresor de la expedición de una orden de protección, de 48 a 24 horas.

“En la búsqueda de soluciones reales y viables a los problemas que enfrenta las víctimas de violencia de género en Puerto Rico, encontramos la necesidad de facilitar la expedición de órdenes de protección ex – parte. Con esta medida se busca permitir que las personas, víctimas de violencia doméstica, puedan recibir la protección que se merecen a través de una orden ex -parte eliminando así requisitos que en muchos casos provocan atrasos en el proceso”, señaló Lebrón.

“Esto permite alejar al agresor de la víctima, dándole el espacio al Departamento de Justicia, a través de sus fiscales, para que puedan investigar la situación y evaluar los elementos para la posible radicación de cargos y la expedición de una orden de protección permanente. De esta manera evitamos que por tecnicismos o falta de elementos que requiera actualmente la ley, un juez puede denegar la orden de protección solicitada”, comentó Ramos.

La medida, que se estará radicando en el día de hoy. elimina el inciso (a) de la antes mencionada ley, mientras que se modifica el lenguaje en los incisos (b) y (c) para que lea que (b) existe la probabilidad de que dar notificación previa a la parte peticionada provocará el daño [irreparable] que se intenta prevenir al solicitar la orden de protección, (c) cuando la parte peticionaria demuestre que existe [una probabilidad sustancial de] riesgo inmediato de maltrato.

El caucus de la Mujer del PNP en la Cámara anunció ayer la radicación de unas resolución para investigar

En el año fiscal 2018-2019, de acuerdo a datos publicados por la Oficina de la Procuradora de la Mujer, se solicitaron a los tribunales unas 11,439 órdenes de protección en todo Puerto Rico de las cuales sólo se expidieron unas 7,692 de manera ex – parte y unas 4,496 de manera final.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombre trans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos:

  1. Félix Verdejo permanecerá en prisión sin fianza
  2. Justicia responsabiliza a la rama judicial por no haber otorgado orden de protección a Andrea Ruiz
  3. Pierluisi decreta 30 días de duelo por fallecimiento de Romero Barceló
Tags

Lo Último

Te recomendamos