Locales

¿Qué es una Alerta Rosa?

El protocolo entró en vigencia a partir de septiembre del pasado año y se activó anoche tras la desaparición de Keishla Rodríguez Ortiz

La Policía activó anoche la Alerta Rosa luego de la desaparición de la joven Keishla M. Rodríguez Ortiz, quien aún no ha sido encontrada. No obstante, ¿qué es esta alerta y en qué tipo de casos las autoridades los activan?

El protocolo para la Alerta Rosa entró vigencia a partir del 29 de septiembre del pasado año, cuando la gobernadora firmó el proyecto tras un año de tenerlo sobre su escritorio.

La alerta está destinada para mujeres secuestradas o desaparecidas y el objetivo es dar con su paradero lo antes posible y mantenerlas seguras.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Madre de joven desaparecida dice que Verdejo “había amenazado” a su hija
  2. Entregan incentivos de $1,250 y $1,000 a personal médico y de salud
  3. AEE atenta para activar plan ante manifestaciones convocadas por gremios sindicales

De acuerdo con la información que proveyó el excomisionado de la Policía Henry Escalera al momento de anunciar el protocolo, el Comité Coordinador y personal de la División de Crímenes Contra la Mujer y Casos de Violencia Doméstica evaluarán si las circunstancias que rodean el alegado secuestro o desaparición de la mujer indican que se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar la Alerta puede poner en mayor riesgo a la víctima.

Según el protocolo, ningún miembro del Negociado de la Policía negará la activación de esta alerta por la orientación sexual o identidad de género de la persona afectada.

Ayer, las autoridades activaron la Alerta Rosa luego de que la desaparición Rodríguez Ortiz.

Al momento de esta publicación, las autoridades no han podido dar con el paradero de la joven, pero han entrevistado a su pareja sentimental, el boxeador Félix Verdejo, pero este no ofreció detalles durante su interrogatorio.

Poco antes de este salir de su entrevista, las autoridades recibieron confidencias sobre el hallagzo de un auto que parecía coincidir con las características del carro de Rodríguez Ortiz.

La Policía logró confirmar que este era el carro de la joven desaparecida, pero no han abierto ninguna de sus puertas en lo que esperan la llegada de un especialista.

La alerta no deberá activarse en algunas circunstancias específicas, por ejemplo, cuando un secuestrador solicite una compensación monetaria o haga exigencias particulares como exigir la liberación de algún recluso o persona arrestada.

Estas son las circunstancias a evaluarse para activar una Alerta Rosa:

  1. Si la persona ha sido víctima anteriormente
  2. Resultados de los casos anteriores
  3. Desaparición es forzosa por un acto o patrón de violencia doméstica o delitos de naturaleza sexual o crímenes de odio
  4. Amenazas previas
  5. Solicitud de dinero por el rescate
  6. Si procede la activación de otro tipo de alerta, como, por ejemplo, la Alerta Silver.
  7. Cualquier hecho o circunstancia que dé a entender que la vida de la mujer se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos