Abel Nazario deberá restituir sobre $19 mil como parte de su sentencia federal

El pasado 19 de marzo, el exalcalde fue sentenciado a 18 meses en prisión.

Por Sadot Santana Miranda

El exalcalde de Yauco Abel Nazario deberá restituir $19,774.50 a unos 18 empleados municipales como parte de su sentencia luego de haber sido encontrado culpable de varios cargos por emitir declaraciones falsas en torno a fondos del Departamento del Trabajo federal.

Así lo determinó hoy el juez Joseph Laplante durante una vista de sentencia virtual donde indicó que la cantidad a restituir deberá ser repartida entre las 18 víctimas de las acciones de Nazario cuando este fue alcalde de Yauco. De acuerdo con la sentencia del juez federal, las víctimas recibirán cantidades entre $174 a $3,704.

Como parte de la sentencia, el juez comentó que aquellas víctimas que no deseen participar de la restitución que deberá pagar Nazario deben notificarlo al Tribunal Federal, por lo que el tribunal deberá ajustar dicha cifra.

El pasado 19 de marzo, el exalcalde de Yauco fue sentenciado a 18 meses en prisión tras encontrarle culpable de varios cargos de emitir declaraciones falsas en torno a fondos del Departamento del Trabajo federal. La sentencia también incluye dos años de libertad supervisada, $7,500 de multa y la restitución de fondos.

El pasado 31 de marzo, la representación legal de Nazario apeló la decisión de Laplante ante el Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones en Boston.

En la vista del 19 de marzo, el juez Laplante ordenó a las partes a alcanzar un acuerdo sobre la cifra que Nazario debería restituir a las víctimas.

El fiscal federal Scott Anderson, durante su alocución, solicitó al togado que la cantidad a ser restituida debía ascender los $26,680. Mientras que la representación legal de Nazario, liderada por la abogada María Domínguez, argumentó que Nazario solo debía restituir alrededor de $10,000.

En 2018, el gobierno federal acusó al exmandatario municipal de cometer fraude electrónico y por emitir declaraciones falsas con relación al manejo de fondos del Departamento del Trabajo federal. Los hechos por los cuales se acusó a Nazario se remontan al 2014 en el que, tras un referido de la Oficina de la Contralora, el Departamento de Trabajo federal le ordenó al municipio que realizara pagos retroactivos a cerca de 177 empleados por un total de $588,961.43. Esto como resultado de una investigación de la agencia federal que encontró que el municipio de Yauco había acordado con estos empleados para que laboraran dos horas al día de forma voluntaria. La fiscalía federal argumentó que el Municipio de Yauco alcanzó un acuerdo de pago con el Departamento de Trabajo federal en un plazo de 36 meses a un interés de 1.0%. Sin embargo, la fiscalía federal planteó durante el juicio que el alcalde no cumplió con este acuerdo ya que no realizó todos los pagos de forma correcta. A su vez, según la fiscalía a Nazario se le acusó de tomar represalias contra empleados que solicitaron el pago retroactivo, pese a que el acuerdo le indicaba al exalcalde que no podría hacerlo.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo