FDA intentará nuevamente prohibir cigarrillos con mentol

También se pretende prohibir los cigarros de sabores

Por The Associated Press

Los reguladores de salud de EE. UU. se comprometieron nuevamente el jueves a tratar de prohibir los cigarrillos mentolados, esta vez bajo la presión de grupos afroamericanos para eliminar el sabor a menta popular entre los fumadores negros.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha intentado varias veces deshacerse del mentol, pero se enfrentó al rechazo de las grandes tabacaleras, los miembros del Congreso e intereses políticos en competencia tanto en las administraciones de Obama como de Trump. Cualquier prohibición del mentol tardará años en implementarse y probablemente enfrentará desafíos legales por parte de las empresas tabacaleras.

El anuncio del jueves es el resultado de una demanda presentada por grupos médicos y antitabaco el verano pasado para obligar a la FDA a tomar finalmente una decisión sobre el mentol, alegando que los reguladores habían "retrasado injustificadamente" la respuesta a una petición de 2013 que buscaba prohibir el sabor.

La fecha límite para la respuesta de la agencia fue el jueves. La FDA dijo que tiene como objetivo proponer regulaciones que prohíban el sabor en el próximo año.

Te recomendamos:

La acción también prohibiría los sabores mentolados y afrutados de los puros pequeños de bajo costo, que son cada vez más populares entre los jóvenes, especialmente los adolescentes negros.

"Salvaremos, salvaremos cientos de miles de vidas y evitaremos que las generaciones futuras se conviertan en fumadores adictos", dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

Citó estimaciones de investigaciones de que prohibir el mentol evitaría 630.000 muertes relacionadas con el tabaco durante 40 años, más de un tercio de ellas entre los afroamericanos.

El mentol es el único sabor a cigarrillo que no fue prohibido por la ley de 2009 que otorgó a la FDA autoridad sobre los productos de tabaco, una exención negociada por los grupos de presión de la industria. Sin embargo, la ley instruyó a la agencia a continuar sopesando la prohibición del mentol.

La persistencia del sabor ha enfurecido a los defensores del hábito de fumar, quienes señalan la investigación de que el efecto adormecedor del mentol enmascara la dureza de fumar, lo que probablemente hace que sea más fácil comenzar y más difícil dejar de fumar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo