Mundo

Aumento de casos de COVID obliga a cierres en Costa Rica

Se ordenó el cierre de comercios no esenciales en la región central del país donde se ubican San José y las ciudades más pobladas

El aumento exponencial de casos de coronavirus en Costa Rica obligó a las autoridades a decretar nuevos cierres para evitar más contagios.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reportó el jueves que en las últimas 24 horas el país detectó 2.781 casos nuevos, la cifra más alta desde que se detectó el primer contagio en marzo de 2020 en una turista estadounidense. Además se registró la muerte de 15 personas más en las últimas 24 horas, mientras que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la Caja Costarricense del Seguro Social es del 94%.

La principal preocupación de las autoridades de salud es el casi inminente colapso del sistema hospitalario y la estimación de que a este ritmo se podrían superar los 4.000 casos diarios en menos de una semana.

Recomendados

Ante este panorama, el ministro anunció una serie de medidas que incluyen el cierre de comercios no esenciales en la región central del país donde se ubican San José y las ciudades más pobladas, pues ahí se concentran el 68% de los nuevos casos de los últimos días. Además, Salas anunció un incremento en las sanciones a los locales que incumplan con las restricciones de aforo —fijadas en un 50% de la capacidad— y la aplicación de los protocolos de lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas.

Otra de las medidas es el regreso de la restricción vehicular según el número de placas, que aplica para el centro del país durante toda la semana y para todo el país durante los fines de semana.

Pese al complicado panorama de los contagios, Salas explicó que se mantendrán las clases presenciales en escuelas y colegios de todo el país, pues los centros educativos han demostrado una adecuada aplicación de los protocolos y un bajo número de contagios.

“En la última semana tuvimos un reporte de 293 centros educativos que tuvieron algún caso e incluso de esos 293, 201 tuvieron un solo caso reportado y si tomamos en cuenta todo el universo de los centros educativos, esto representa solo un 6% de los centros del país, eso significa una buena adherencia a los protocolos”, explicó el ministro.

Costa Rica acumula 248.382 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se considera que 42.572 están activos y la cifra de personas fallecidas por este mal alcanza las 3.217 víctimas.

Te recomendamos:

  1. Empiezan a reubicar empleados AEE que no se han ido con LUMA
  2. Presidente cameral apelará decisión de Swain en Tribunal de Apelaciones en Boston
  3. Dalmau da bienvenida a consideración de nombramiento esposo de ex gobernadora
Tags

Lo Último

Te recomendamos