Locales

Aumenta cumplimiento entre pasajeros tras imposición de multa por no traer resultado negativo a Covid-19

En el primer día de vigencia, el 70% de los viajeros cumplió con la directriz de Salud

El Departamento de Salud celebró el resultado observado durante el primer día de vigencia de la orden administrativa que impone una multa de $300 a quienes no presenten evidencia de una prueba molecular negativa al Covid-19.

De los 18,598 pasajeros que llegaron a la isla el miércoles, unos 12,958 trajeron consigo el resultado negativo a una prueba realizada dentro de las 72 horas antes del viaje, detalló el secretario designado de Salud, Carlos Mellado.

De esa forma, otros 5,640, o el 30% de los pasajeros, llegaron al país sin el resultado negativo, por lo que se exponen a la multa administrativa si no realizan gestiones para hacerse la prueba dentro de 48 horas.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Empiezan a reubicar empleados AEE que no se han ido con LUMA
  2. Presidente cameral apelará decisión de Swain en Tribunal de Apelaciones en Boston
  3. Dalmau da bienvenida a consideración de nombramiento esposo de ex gobernadora

“La gran inmensa mayoría de (los que no poseían el resultado negativo) gestionaron la prueba”, aseguró Mellado en conferencia de prensa, aunque sin detallar la cifra de personas que, por ejemplo, se realizaron el examen en el mismo aeropuerto.

“Veíamos que solamente al 41% de los viajeros tenían prueba. Por lo tanto, se hacía importante reforzar y fomentar, crear lo de la multa, que es un disuasivo, para que la persona pudiera traer esa prueba”, indicó el titular designado de Salud.

Ante la posibilidad de que viajeros que se realicen la prueba en Puerto Rico no puedan obtener el resultado dentro de la ventana de 48 horas que se otorgó para cancelar la multa automática, Mellado aclaró que la persona solamente debe presentar evidencia de que realizó la gestión en ese periodo.

Asimismo, el galeno aseguró que los laboratorios del país cuentan con la capacidad para procesar el presumible aumento de muestras, que pudiera representar decenas de miles de pruebas semanales adicionales si los viajeros cumplen con la directriz del Departamento de Salud.

Por el pasado mes, mientras se ha registrado un repunte de contagios en el país, lo laboratorios del país han procesado cerca de 55,000 pruebas semanales, según se desprende del Monitoreo de Covid-19 que actualiza diariamente Rafael Irizarry, profesor de bioestadística en la Universidad de Harvard.

“Hay una gran cantidad de prueba moleculares. Incluso aquí en el Departamento de Salud hacemos pruebas gratis todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. De las dos (moleculares y antígenos”, puntualizó Mellado.

Defienden mecanismos de cobro

Durante la rueda de prensa, el subsecretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Rafael Cruz, precisó que hasta el momento ninguno de los pasajeros que ha llegado sin resultado negativo a Covid-19 ha pagado la multa de $300, toda vez que los periodos de 48 horas comenzarían a cumplirse desde mañana.

Para facilitar el trámite, el Departamento de Hacienda habilitó una colecturía en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, al tiempo que el sistema de Colecturía Virtual deberá estar disponible en todo momento para que los viajeros en incumplimiento paguen la penalidad.

“La promoción debe ser cumple y no tengas que pasar por la colecturía. Ese sería el mensaje. Pero si tuvieran que pagarlo, tenemos la colecturía allí para los casos en que no tengan el método electrónico para hacerlo”, al detallar que la colecturía en el aeropuerto estará abierta de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

“Formas de pago existen”, recalcó Mellado.

Tras reiterar la línea de que no existe un modelo “perfecto” para garantizar el cumplimiento, Mellado insistió que las penalidades en caso de incumplir con la prueba y el pago de la multa deben ser un disuasivo suficientemente fuerte para la mayoría de los viajeros.

En ese sentido, planteó que debido a que los pasajeros llenan la declaración de viajero, que es un documento oficial, se exponen a ser procesados por un delito grave en caso de proveer información falsa, más allá de las penalidades que disponen la orden administrativa y la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi.

“El penúltimo punto (de la declaración de viajero) establece que toda persona que emita algún tipo de información falsa se expone a cargos criminales. Muchos pensamos que la orden ejecutiva establece que son seis meses de prisión o $5,000 de multa, que es un delito menos grave. Las personas que cumplimenten el documento deben entender que el (artículo) 212) (del Código Penal) establece que son tres años de prisión fijo. Ya lo hemos estado aplicando y tenemos casos actualmente en los tribunales. Esta misma semana hay personas que están en proceso de declararse culpables”, afirmó, por su parte, el director de la Oficina de Investigaciones de Salud, Jesús Hernández.

Las personas que no hayan cumplido con la multa, en tanto, recibirán alertas diarias a través del sistema SARA Alert, que por meses se ha utilizado para dar seguimiento a los viajeros que deben cumplir con la cuarentena.

Según Mellado, Salud mantiene conversaciones con Hacienda para establecer un gravamen contra los contribuyentes estatales que no paguen la multa de $300.

Tags

Lo Último

Te recomendamos