Locales

Alcaldesa de Salinas ofrece opciones para evitar aumento en los peajes

Karilyn Bonilla presenta ponencia hoy en la vista pública cameral

Ante el propuesto aumento en las tarifas de los peajes de todo el país, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón depuso en la mañana de hoy en una vista pública de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, para presentar opciones ante dicha alza propuesta por el gobierno central y la Junta de Control Fiscal. La alcaldesa depuso en compañía del director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes, licenciado Nelson Torres Yordán.

“Esta propuesta de aumento es abusiva y tendrá el efecto de empobrecer a las familias de clase media y trabajadora que viaja diariamente del sur hacia la zona metropolitana a trabajar, realizar diligencias en agencias del gobierno, procurar servicios de salud o educación”, detalló la alcaldesa en la vista que se realizó de manera cibernética por el presidente de la Comisión, el representante Aníbal Díaz Collazo.

Ante dicha situación, Bonilla Colón presentó tres propuestas a la Comisión, siendo al primera de ellas que se identifiquen los fondos necesarios para cumplir con el pago de obligaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de gastos que no son prioritarios en el Plan Fiscal del Gobierno. La segunda propuesta es que se formalicen los convenios colaborativos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con los municipios para manejar el mantenimiento de las vías públicas y para trabajos y mejoras en las mismas.

Recomendados

“Ejemplo de ello es el escarificado y aplicación de asfalto. Los municipios, y eso está probado ampliamente, podemos hacer esa labor a un costo menor que la empresa privada y de esa manera el DTOP puede ahorrar mucho dinero”. La tercera opción es la reevaluación de las operaciones regionales del DTOP, las cuales están inoperantes en su mayoría por falta de equipo y de personal. “Estas son tareas que también se pueden transferir a los municipios mediante acuerdos de convenio con los municipios, y así bajar los costos”, añadió la también segunda vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

La alcaldesa señaló a los representantes que es la posición oficial de su Municipio de Salinas la oposición al aumento decretado en las tarifas de los peajes y expuso que en estos momentos, una persona que viaja de Salinas a San Juan, gasta $85.00 mensajes en peajes y con el propuesto aumento sería $170.00. “De Ponce a San Juan, de los actuales $135.00 mensuales, aumentaría a $270.00. Ciertamente el Gobierno estatal no puede seguir pasando la crisis de las agencias al bolsillo de los trabajadores”, afirmó. “Nosotros no endosamos aumento alguno, sea de las cantidades que se han mencionado o sea de 1%, ninguno”.

“Tan reciente como en marzo, el Negociado de Energía aprobó un aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con efectividad inmediata. De igual manera, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también decretó un aumento en julio de 2020, lo que representó un aumento significativo en la factura a los clientes. Todo aumenta, menos el salario de la clase trabajadora”, finalizó la alcaldesa.

Te recomendamos:

  1. Con informe negativo nominada de Pierluisi para jueza de primera instancia
  2. Retos e interrogantes sobre el COVID-19 a largo plazo
  3. Podcast | Tiembla: Más vigente que nunca educar sobre los terremotos en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos