Toa Baja entrega pulseras inteligentes a empleados para rastreo de COVID-19

La pulsera ayuda a identificar el contacto con posibles contagiados y así lograr un aislamiento rápido en quien la usa

Por Metro Puerto Rico

El alcade de Toa Baja, "Betito" Márquez García anunció hoy la implementación de un nuevo sistema de rastreo de contactos digital inteligente para monitorear y controlar los contagios del COVID-19 entre los empleados municipales de forma ágil y segura. Según dijo, esto permitirá lograr el aislamiento de posibles casos de manera rápida, evitando así que el virus continúe propagándose.

Se trata de SafeTrac, un sistema de rastreo de contactos, cuyo servicio es provisto por la empresa Incotrace, LLC bajo supervisión de Smart Living Projects, y que funciona utilizando “geofencing”, no GPS. Este ayuda a identificar el contacto con posibles contagiados. En esta etapa, el funcionamiento del sistema se sostendrá en la utilización de pulseras inteligentes que serán entregadas a cada empleado. El equipo se sincronizará con la base de datos de SafeTrac e identificará los contactos de cada individuo, siendo un complemento útil al Equipo Municipal de Investigación Rastreo Municipal y al resto de los protocolos sanitarios ya puestos en marcha en el país.

SafeTrac no tiene acceso a información personal del individuo ni identifica la localización de la persona ni de la pulsera. Lo que logra el sistema es determinar si dos o más pulseras han estado cerca por un periodo de tiempo específico. Dicha data se guarda en el sistema y, si eventualmente alguno de los usuarios resulta positivo, el sistema ayuda a identificar con quienes tuvo contacto alertándoles sobre un posible diagnóstico de COVID-19 junto a indicaciones y recomendaciones acerca de cómo proceder.

“Estamos tomando medidas proactivas y de vanguardia que contribuyan a frenar el repunte desmedido que enfrenta el país. Comenzamos con nuestros empleados municipales, pero nuestro objetivo es proveer el sistema a nuestros estudiantes y que el mismo esté accesible a nuestras comunidades. La herramienta está aquí, y en ese sentido hago un llamado al Departamento de Salud para que le dé luz verde, a los alcaldes, a los empresarios para que cuidemos de nuestros empleados, porque esto es responsabilidad de todos y unidos podemos conseguir que Puerto Rico sea una burbuja segura ante este enemigo invisible. Es urgente, imperativo e imprescindible ofrecer una solución a la seguridad de todas y todos”, señaló el ejecutivo municipal al explicar que la utilización de esta tecnología por medio de la aplicación que ya se encuentra disponible para teléfonos celulares depende de una licencia que solamente ostenta el Departamento de Salud.

El Municipio llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa Incotrace, LLC para ser el primer Municipio y/o entidad gubernamental en Puerto Rico en utilizar dicha tecnología. El acuerdo es uno libre de costo para el ayuntamiento, por lo que no habrá erogación de fondos públicos y se proveerá acceso a la plataforma SafeTrac Business para todos los empleados municipales. El sistema se ha establecido en diferentes jurisdicciones, logrando ser una herramienta efectiva probada en 16 países a nivel gubernamental, empresas, escuelas, eventos deportivos, ligas profesionales, el Comité Olímpico Español Tokio 2020, eventos especiales y carteleras de boxeo, entre otros. En Puerto Rico, miles de personas en el entorno de escuelas privadas ya lo utilizan con éxito.

“En Toa Baja continuaremos reforzando las medidas y protocolos establecidos con herramientas que han probado ser eficaces en busca de frenar el alza en contagios que nos mantiene en nivel crítico, y confío en que a nivel de país puedan considerarse las alternativas disponibles, como es el caso de este sistema, para que sigamos haciendo la diferencia juntos por la salud de cada puertorriqueño”, concluyó Márquez García.

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