Mundo

Ya están los votos para llevar a votación destitución del gobernador de California

Los votantes irán a las urnas en otoño a elegir suerte de Gavin Newsom

Los organizadores del esfuerzo de destitución contra el gobernador de California, Gavin Newsom, recolectaron suficientes firmas válidas para calificar para la boleta.

La oficina del secretario de estado de California anunció el lunes que se habían verificado más de 1,6 millones de firmas, unas 100.000 más de las necesarias para forzar una votación sobre el demócrata en su primer mandato.

Las personas que firmaron peticiones ahora tienen 30 días para retirar sus firmas, aunque es poco probable que lo hagan para evitar que la pregunta llegue a los votantes.

Recomendados

Es probable que en el otoño se celebren elecciones en las que los votantes se enfrenten a dos preguntas: ¿Debería retirarse Newsom y quién debería reemplazarlo? Los votos sobre la segunda pregunta solo se contarán si más de la mitad dice que sí a la primera.

Te recomendamos:

  1. Refieren a exgobernadora Wanda Vázquez a Ética Gubernamental
  2. Jueza determina causa para arresto contra exsecretaria interina de Justicia bajo Wanda Vázquez
  3. Luz verde del Senado a Eliezer Ramos como secretario interino de Educación

Si Newsom sobrevive al retiro, podrá aspirar a la reelección en 2022.

Entre los republicanos más destacados que se postulan para reemplazar a Newsom se encuentran el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer y la estrella de reality shows Caitlyn Jenner, que nunca se ha postulado para un cargo electo. El empresario John Cox, que perdió gravemente ante Newsom en 2018, y el excongresista Doug Ose, también se postulan.

En 2003, los votantes llamaron al retiro al gobernador demócrata Gray Davis y lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger. Es el único otro retiro de un gobernador de California que califica para la boleta.

Newsom ganó las elecciones en 2018 con el apoyo de más del 60% de los votantes. Recordarlo será difícil de vender en el estado fuertemente demócrata donde solo una cuarta parte de los votantes registrados del estado son republicanos, aproximadamente el mismo número que aquellos que se identifican como “sin preferencia de partido”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos