Habilitación de escuelas en desuso y construcción de módulos encabezan estrategia para regreso a clases en el sur

El gobernador anunció hoy el plan para los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas

Por Manuel Guillama Capella

Con la expectativa de que todos los estudiantes del sistema público en el país reciban al menos algún grado de educación presencial a partir del inicio del próximo año académico, el gobernador Pedro Pierluisi anunció el comienzo del programa de rehabilitación de planteles en cuatro de los municipios del sur que más daño sufrieron a raíz de los terremotos de enero de 2020.

Acompañado de los alcaldes, Pierluisi especificó que en los pueblos de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas se identificaron 15 escuelas que pueden rehabilitarse, así como otras 20 que sufrieron daños “críticos”, incluyendo aquellas que quedaron destruidas con los movimientos sísmicos.

Las estrategias para ubicar los estudiantes desde agosto, además de la rehabilitación de los planteles en condiciones para ello, incluyen la habilitación de escuelas en desuso y el establecimiento de módulos temporeros, iniciativas para las que, solo en la región suroeste del país, se han asignado unos $74.2 millones, precisó el gobernador.

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En Guánica, por ejemplo, se habilitarán las escuelas Ceferino Lucca y Franklin Delano Roosevelt, hasta ahora en desuso, que absorberán los estudiantes de las escuelas Magueyes II y Elsa E. Cuoto, respectivamente. La escuela María McDougall, en tanto, sería rehabilitada, lo que le permitiría acoger en horario ‘interlocking’ a los alumnos de la escuela José R. Soto.

La proyección del gobierno es que para octubre de este año se hayan establecido cuatro escuelas modulares en el municipio sureño, que acogerían estudiantes de las escuelas Agripina Seda, Áurea Quiles, Elsa E. Cuoto y Luis M. Rivera.

Tan solo en estos cuatro pueblos del sur, el gobierno espera invertir $38.1 millones en la construcción de los módulos.

“A diferencia del pasado, que estuvimos por casi un año y tres meses sin que hubiera movimiento alguno para la rehabilitación de nuestras escuelas, aquí ha sido todo lo contrario […] El que pudiera acoger nuestras propuestas, de rehabilitar escuelas en desuso que cerró el gobierno anterior y pudiéramos tener métodos alternos como en múltiples ocasiones tuvimos sobre la mesa, como hubieran sido vagones, carpas o ahora estos modulares que vienen de manera provisional a resolver nuestra situación. Por casi un año y ocho meses nuestro estudiantado no ha estado en las aulas presencialmente”, dijo Ángel Luis Torres, alcalde de Yauco, durante la conferencia de prensa.

El proceso de habilitación de escuelas en el sur deberá correr paralelo a la corrección del defecto estructural conocido como la columna corta a nivel nacional, que se estima podría existir en hasta 726 de los 856 planteles del sistema público.

Pierluisi precisó que hasta el momento el Departamento de Educación y las entidades encargadas de la infraestructura escolar, la Autoridad para Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, han visitado el 75% de esos 726 planteles para evaluar su condición estructural y los riesgos que supondrían para las comunidades escolares.

A pesar de la magnitud del problema, el mandatario se expresó confiado en que será posible corregir los defectos en la mayoría de las escuelas antes de agosto.

“Hay escuelas que tienen columnas cortas y han estado en uso porque no tienen muchas columnas cortas en su plantel y no presenta mayor riesgo. Hay otras en las que hay muchísimas y sí presentan un riesgo que hay que corregir inmediatamente. El compromiso es reparar todas las columnas cortas. El compromiso es que los estudiantes tengan por lo menos cierta educación presencial a partir del mes de agosto”, subrayó el primer ejecutivo, aunque reconoció que no será posible corregir la totalidad de la infraestructura escolar para el comienzo del año académico entrante.

Según Pierluisi, para inicios de junio el Departamento de Educación debe contar con un panorama claro de las labores que deben realizarse en los planteles para poder abrir el proceso de solicitud de propuestas a nivel de cada una de las siete regiones educativas.

“La gran mayoría de estas columnas se van a corregir antes de agosto. Esa al menos es la directriz que le he dado al director ejecutivo de AFI (Eduardo Rivera), que tiene sobre sus hombros la encomienda, junto a sus contratistas. Que haga todo lo que pueda porque la gran mayoría de las columnas cortas ya estén reparadas para antes de agosto. Puede ser que en algunos planteles son tantas las columnas cortas que no se pueda haber terminado la obra”, expresó el gobernador.

De acuerdo con Pierluisi, el diseño de algunas escuelas pudiera incluir una decena de columnas cortas, que podrían repararse en “tres o cuatro semanas”, mientras otras podrían tener “cientos” de columnas cortas y, por ende, requerir un periodo más extenso.

De un desglose que se ofreció sobre las 841 escuelas con matrícula en la isla se desprende que 60 cuentan con “daños críticos”, 35 de ellas en la región de Ponce. La región de San Juan tiene siete, seguida de Mayagüez (6), Arecibo (5), Bayamón (4), Caguas (2) y Humacao (1).

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